Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Advertencia de covid-19 sobre el síntoma de una nueva cepa que afecta a los enfermos por la noche

Un inmunólogo advierte que la nueva cepa de covid-19 podría causar diferentes síntomas, incluido uno que surge durante la noche.

La ómicron BA.5 es una subvariante altamente contagiosa que genera preocupación, ya que contribuye a una nueva ola de infecciones en todo el mundo, incluido el Reino Unido.

Los científicos han encontrado diferencias con las cepas anteriores, incluida la capacidad de reinfectar a las personas a las pocas semanas de haber contraído covid-19.

Un destacado inmunólogo sugiere ahora que podría estar causando un nuevo síntoma entre los pacientes.

“Un síntoma adicional de la BA.5 que he visto esta mañana son los sudores nocturnos”, dijo el profesor Luke O’Neill, del Trinity College de Dublín, a una emisora de radio irlandesa a principios de esta semana.

“¿No es extraño?”, añadió.

La BA.5 está provocando un aumento de casos en varios países junto con la BA.4, incluso en toda Europa y en Australia. También se ha convertido en la variante dominante en EE.UU. esta semana.

“La enfermedad es ligeramente diferente porque el virus ha cambiado”, explicó el profesor O’Neill a Newstalk el jueves.

Y añadió: “Hay cierta inmunidad a él como consecuencia de las células T y demás, y esa mezcla de sistema inmunitario y virus un poco diferente puede dar lugar a una enfermedad un poco distinta, que curiosamente se caracteriza por los sudores nocturnos”.

“Pero lo más importante es que, si te vacunas y te refuerzas, no se convierte en una enfermedad grave, es el mensaje que hay que seguir recordando a la gente”.

La BA.5 fue descubierta por primera vez en Sudáfrica en febrero, un mes después de que se identificara la BA.4 en el mismo país. Desde entonces, ambos se han extendido por todo el mundo y han despertado la preocupación por el resurgimiento de las infecciones por covid-19.

Esto se produce cuando los casos de covid-19 en el Reino Unido han aumentado casi un 20 por ciento, según nuevas estimaciones, con unos 2,7 millones de personas infectadas la semana pasada.

El aumento sigue estando impulsado por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, cuyos últimos datos muestran que 1 de cada 25 personas en Inglaterra tenía covid-19 en la semana que terminó el 29 de junio.

Esto equivale a 2,7 millones de infecciones, un 18 por ciento más que los 2,3 millones de la semana anterior.

Se trata de la estimación más alta desde finales de abril, pero sigue estando por debajo del récord de 4,9 millones, alcanzado a finales de marzo.