Alerta de calor para toda la Florida. Sensación térmica superará los 104 grados
El agotador calor y la humedad siguen causando estragos en la Florida, obligando a que el viernes el Centro Nacional de Meteorología (NWS) decidiera emitir un nuevo aviso de calor para todo el estado.
En los condados Miami-Dade y Broward, el aviso de calor estará en vigor hasta las 6 p.m. del viernes, cuando se pronostica que los índices de calor —los valores donde se mezcla la temperatura con la humedad— podrían alcanzar entre 104 y 109 grados Fahrenheit. En los Cayos de la Florida, el índice de calor podría llegar a los 112 grados. El aviso estará en efecto de 10 a.m. a 7 p.m.
Los avisos de calor se emitieron tras boletines de advertencias de calor que se dieron a conocer el jueves. La zona del Panhandle de la Florida registró temperaturas que se sintieron en 115 grados.
El NWS emite avisos de calor para Miami-Dade y Broward cuando se pronostica que el índice de calor puede alcanzar los 105 grados o más durante al menos dos horas, y para los Cayos cuando el índice de calor puede alcanzar los 108 grados o más, también en por lo menos dos horas. Las advertencias de calor excesivo se emiten para Miami-Dade y Broward cuando las temperaturas se sienten en 110 grados o más durante al menos dos horas, y para los Cayos cuando se sienten en 113 grados o más.
Aunque para el viernes no hay advertencias de calor excesivo, los avisos de calor siguen siendo un serio problema de salud.
El Servicio del Tiempo recomienda quedarse en la casa, beber mucho líquido, permanecer en aire acondicionado, evitar actividades al aire libre durante las horas más calientes del día y verificar el estado de familiares y vecinos que viven solos. Es crucial vestir ropa ligera, de colores claros y que queden sueltas y usar un sombrero, un gorro o una gorra para protegerse de los peligrosos rayos del sol cuando esté afuera.
Si tiene que estar o trabajar al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sugiere tomar breves descansos en aire acondicionado. Si le duele ligeramente la cabeza, se siente confuso, débil o a punto de desmayarse, busque de inmediato atención médica llamando al 911.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan los síntomas relacionados con el calor de las siguientes maneras:
AGOTAMIENTO POR CALOR
▪ Sudor copioso
▪ Frío, palidez, y una piel húmeda o pegajosa
▪ Pulso rápido o débil
▪ Desmayo
▪ Sed excesiva
GOLPE DE CALOR
▪ Aumento rápido de la temperatura corporal que llegue a los 106 grados en un lapso de 10 ó 15 minutos
▪ No sudar
▪ Piel caliente y seca
▪ Confusión
▪ Pulso rápido y fuerte
▪ Pérdida del conocimiento
Traducción de Jorge Posada