Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Advertencia de calor excesivo: ¿Por qué los estados de EE. UU. enfrenta olas de calor récord?

Valle de la Muerte, California. El estado está listo para otra ola de calor de tres dígitos (Getty Images)
Valle de la Muerte, California. El estado está listo para otra ola de calor de tres dígitos (Getty Images)

Una ola de calor de tres dígitos se extiende por el suroeste de los EE. UU. y los estados están en alerta máxima por condiciones de salud peligrosas y riesgo de incendio.

Se ha construido una cresta de alta presión sobre los desiertos y los meteorólogos advirtieron el martes que la temperatura en California alcanzará los tres dígitos en las próximas 48 horas.

También se emitieron advertencias de calor excesivo para áreas en el suroeste de Arizona, incluida la ciudad de Phoenix, junto con partes de Texas y Utah.

“El calor peligroso afectará a gran parte del oeste de Estados Unidos durante gran parte de esta semana con temperaturas de hasta 120 grados. Estas temperaturas hacen que cualquier actividad al aire libre sea peligrosa, así que manténgase fresco e hidratado”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los funcionarios de energía en Texas instaron a los residentes a reducir el uso de energía por temor a que la demanda supere la oferta en medio de las altas temperaturas.

La solicitud provino del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, la entidad privada que controla gran parte del suministro de energía del estado. ERCOT fue el foco de intensas críticas luego de la falla catastrófica de los sistemas de energía de Texas durante la tormenta invernal Uri a principios de año, dejando a millones sin energía en temperaturas bajo cero. Durará hasta el 18 de junio.

La red de California no informó de cortes rotativos anticipados el lunes, pero alentó a los ciudadanos a ahorrar energía.

Leer más: Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Los meteorólogos dijeron a Reuters que la ola de calor, provocada por el sistema de alta presión inicial, no podía atribuirse directamente a la crisis climática.

"Es difícil vincular un evento en particular con el cambio climático", dijo Eric Schoening, meteorólogo del NWS en Salt Lake City. "Pero los estudios muestran que a medida que el clima cambia y se vuelve más cálido, veremos más de estos eventos anómalos con el tiempo".

En general, las olas de calor extremas son cada vez más frecuentes en los EE. UU. y en todo el mundo a medida que el planeta se calienta.

Los últimos promedios climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA) para el período 1991-2020 encontraron que en los 48 estados contiguos, la temperatura promedio de 30 años alcanzó un récord de 11.8 °C (53.28 grados Fahrenheit).

A principios del siglo XXI, lo "normal" era de 11,3 °C (52,3 °F), según los datos de la NOAA de 1971-2000. La temperatura promedio en los Estados Unidos durante el siglo XX fue de 11.1 °C (52 °F).

Desde que se recopiló el primer conjunto de datos en el período 1901-1930, se ha producido alrededor de 1 °C de calentamiento en los Estados Unidos contiguos, excluyendo Alaska y Hawai, un aumento similar al del resto del mundo.

De los 10 conjuntos de datos decenales producidos por NOAA, los dos períodos más recientes de 30 años han visto los mayores aumentos en las temperaturas.

La Evaluación Nacional del Clima del gobierno de los EE. UU. proyecta que habrá 20-30 días más por encima de los 90 °F en la mayoría de las áreas para 2050.

El calor extremo es un catalizador para una gran cantidad de desastres, incluido un mayor riesgo de sequía, y prepara las condiciones cálidas y secas que pueden provocar incendios forestales.

Las olas de calor exacerban el "efecto isla de calor" en las ciudades, dejando edificios, carreteras e infraestructura hasta 90 °F más calientes que la temperatura del aire.

El calor peligroso también es una grave amenaza para la salud pública. Los funcionarios estadounidenses estiman que las olas de calor matan a más de 600 personas al año, más que todas las demás muertes relacionadas con el clima, con la excepción de los huracanes.

Las olas de calor podrían ser un factor de inseguridad alimentaria en el futuro en la región suroeste junto con otras condiciones como la sequía y menos horas de frío en invierno.

Relacionados

EEUU: Alertan por quemaduras ante ola de calor extremo

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

California: Ola de calor causa interrupción de electricidad