Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Adversarios utilizan asesinatos de periodistas para atacarnos’: AMLO

Al ser cuestionado sobre los asesinatos a periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de utilizar dichas muertes para atacar su administración y “sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”.

En la conferencia matutina de este martes aseguró que su gobierno se distingue de otros por dos aspectos: la no persecución a los comunicadores y la no impunidad.

El mandatario señaló que sus adversarios aprovechan todo para atacar su mandato, sin realmente importarles las problemáticas que le adjudican, como la violencia a los periodistas.

Lee al respecto: México y Afganistán son, un año más, los países más peligrosos para los periodistas

“No es que sinceramente les preocupe, como nos debe preocupar a todos que pierdan la vida seres humanos, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”.

Acusó a sus adversarios de ser “muy deshonestos”, y pidió que hicieran de lado las diferencias políticas e ideológicas, para “no utilizar cosas que tienen que ver con el dolor, la desdicha de otras personas”.

También negó que hubiera relación entre el aumento de la violencia contra periodistas con lo que se dice sobre estos en sus conferencias, lo cual señaló como una “especulación incorrecta”.

“No tiene nada que ver, si analizamos caso por caso no hay ninguna relación, pasado mañana que es el informe de seguridad se va hablar de estos casos, los móviles, el por qué de estos asesinatos”, explicó el presidente.

El lunes 10 de enero fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, pero no fue identificado hasta el viernes 14 de enero. De acuerdo a algunas versiones, las heridas podrían haber sido causadas durante un intento de asalto.

Sobre esto: Reportan desaparición de Cinthya Alvarado, periodista en Chiapas

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que el comunicador no contaba con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas, por lo que no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previas.

La muerte de Gamboa Arenas se marcaría como el primer asesinato de un periodista en lo que va del 2022.

El 17 de enero se reportó el segundo caso del año: el reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado en diciembre, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio de periodista.

En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años, señala el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Adversarios utilizan asesinatos de periodistas para atacarnos’: AMLO apareció primero en Animal Político.