Uno de cada siete adultos está preocupado de quedarse sin hogar debido a la pandemia, revela investigación

May Bulman
·5  min de lectura
En diciembre, se ve a personas caminando frente a las tiendas de campaña de personas sin hogar en Londres. El número de nuevos durmientes ha aumentado en Londres este año en medio de la agitación económica causada por la pandemia. (Getty Images)
En diciembre, se ve a personas caminando frente a las tiendas de campaña de personas sin hogar en Londres. El número de nuevos durmientes ha aumentado en Londres este año en medio de la agitación económica causada por la pandemia. (Getty Images)

Uno de cada siete adultos está preocupado por quedarse sin hogar debido a la pandemia, según indicó una nueva investigación, lo que alimenta las preocupaciones de que los ministros no están haciendo lo suficiente para proteger a los inquilinos de perder sus hogares.

Los resultados de una encuesta de más de 3.500 adultos en Inglaterra, publicada por Shelter, revelan que el 14 por ciento dijo que la situación económica actual los había preocupado más por perder sus viviendas lo que, extrapolado a la población en general, supone más de 6 millones de personas.

De los inquilinos privados encuestados, el 27 por ciento dijo que estaba preocupado por quedarse sin hogar y que sus ingresos habían disminuido en los últimos seis meses. Uno de cada cuatro dijo que había tenido que pedir dinero prestado para pagar el alquiler y el 18 por ciento afirmó haber tenido que recortar las comidas.

Actualmente, los propietarios deben proporcionar un período de notificación de seis meses para desalojar a los inquilinos, una medida que se introdujo en respuesta al COVID-19 y que finalizará el 31 de mayo.

Los activistas advierten que una vez que se levante la medida, miles de personas perderán sus hogares y están pidiendo al gobierno que brinde más apoyo financiero a los inquilinos para asegurarse de que puedan pagar sus atrasos de alquiler.

Las organizaciones benéficas dicen que muchas personas ya se han quedado sin hogar a pesar de la prohibición de los desalojos cuando, por ejemplo, su alojamiento estaba vinculado a su trabajo o donde tenían arreglos de vida precarios que terminaron durante la pandemia.

El secretario de vivienda en la sombra, Thangam Debbonaire, dijo que los inquilinos "apenas han sido tenidos en cuenta" durante la pandemia, y pidió a los ministros que fortalecieran la prohibición de los desalojos y se ocuparan de la “creciente crisis de atrasos”.

"El gobierno prometió que nadie perderá su hogar debido al coronavirus, pero los agujeros en su supuesta prohibición de desalojos significan que miles de personas se han quedado sin hogar en el punto álgido de la pandemia", dijo.

La nueva investigación, realizada por YouGov, muestra que casi la mitad de los inquilinos privados dijeron que estaban más deprimidos y ansiosos por la situación de su vivienda a la luz de la pandemia, en comparación con el 26 por ciento del público en general.

Los datos de los servicios de primera línea de Shelter muestran que dos tercios de las llamadas respondidas por su línea de ayuda de emergencia en el último año fueron de personas que ya estaban sin hogar o en riesgo de quedarse sin vivienda.

Para satisfacer la demanda de sus servicios de emergencia, la organización benéfica ya ha contratado a 26 nuevos asesores de vivienda, ha duplicado el número de llamadas atendidas por su línea de ayuda gratuita, y ha lanzado un llamamiento urgente de apoyo público.

Eleanor Wilson, quien comenzó a trabajar como asesora de la línea de ayuda para Shelter en septiembre, dijo que la cantidad de llamadas que recibió de personas que "al borde de la falta de vivienda" era "incesante".

“La gente tiene miedo, tiene miedo de hacer algo incorrecto, no conoce sus derechos y está realmente preocupada de perder su hogar”, dijo.

"He conseguido que la gente duerma en las calles, evité que la gente fuera desalojada ilegalmente y he encontrado alojamiento de emergencia de última hora para familias que se enfrentaban a quedarse sin hogar esa misma noche".

Leer más: Coronavirus: ¿Se puede contraer COVID-19 dos veces o causa inmunidad?

Dan Wilson Craw, subdirector de Generation Rent, advirtió que sin la acción del gobierno, miles de inquilinos perderían sus hogares una vez que la economía se recupere y se levanten las restricciones de desalojo.

“La pandemia ha provocado que aumente la cantidad de inquilinos privados que dependen del crédito universal para pagar el alquiler, pero el apoyo es tan escaso que más de la mitad no recibe lo suficiente para cubrir sus gastos”, dijo.

Darren Baxter, gerente de políticas de vivienda y asociaciones de la Fundación Joseph Rowntree, expresó su preocupación por el hecho de que la prohibición temporal de desalojos era "el único obstáculo que frena una avalancha de desalojos", y que una vez que se retire en mayo habrá una "ola de embargos y un aumento de personas sin hogar".

Además, acusó al canciller Rishi Sunak de "guardar silencio" sobre el apoyo a los atrasos de alquileres en el presupuesto a principios de este mes, en lugar de congelar los niveles de beneficios de vivienda y priorizar políticas que mantendrían altos precios de la vivienda.

“Si quiere cumplir su compromiso de acabar con la falta de vivienda, el gobierno debe introducir un paquete de apoyo específico para abordar los altos atrasos en los alquileres y volver a vincular los niveles de beneficios de vivienda con el costo real del alquiler”, agregó.

Un portavoz del gobierno dijo: “Hemos puesto a los hogares en el centro de nuestra toma de decisiones durante la pandemia, con un paquete sin precedentes de £ 352 mil millones (dólares) que mantiene a millones en el trabajo y fortalece temporalmente la red de seguridad social en más de £ 1,000 (dólares) al año para las familias en necesidad.

“Siguen existiendo protecciones sólidas, con períodos de preaviso más prolongados de seis meses y la prohibición de la ejecución judicial de los desalojos para todos los casos excepto los más graves hasta el 31 de mayo, los ayuntamientos también pueden brindar apoyo a través del plan de vivienda discrecional de £ 180 millones (dólares)”.

El plan de vivienda discrecional puede proporcionar dinero extra a un inquilino cuando su consejo local decide que necesita ayuda adicional para cubrir los costos de la vivienda.

Relacionados

Las personas que caminan lento podrían tener más probabilidades de morir de COVID-19, según estudio

La vacunación puede aliviar los síntomas prolongados de COVID, sugiere una investigación preliminar

Montana registró más muertes que nacimientos en 2020; COVID-19, la tercera causa de decesos