Adultos mayores de la Mixteca de Oaxaca concluyen primaria

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Oaxaca entregó 19 certificados de estudios, en su mayoría a adultos mayores de la región Mixteca, con el que se valida que concluyeron exitosamente primaria y secundaria.

"Son ejemplo de que nunca es tarde para estudiar, me siento orgullosa de conocerlos, porque muchas veces el sacrificio que hicieron de jóvenes y el abandonar su educación para ponerse a trabajar; fue esencialmente para sacar adelante a su familia", expresó la directora general del IEEA Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, directivos del instituto, acompañados de autoridades municipales de diversas localidades de la Mixteca, entregaron nueve certificados de educación primaria y 10 de secundaria.

El organismo destacó el caso de don Rosalino Nicolás, de 85 años, quien concluyó su primaria con 9.3 de promedio, luego de décadas de haber tenido que abandonar sus estudios cuando era niño, porque tuvo que ponerse a trabajar.

Don Rosalino, originario de Santiago Huauclilla y quien se dedica a arrear a sus borregos, "es una persona dedicada y que le gusta leer cosas novedosas", explicó el instituto en un comunicado; de acuerdo con el IEEA Nochixtlán, le tomó un año de asesorías el poder concluir su primaria.

El hombre comentó que continuará con su educación, ya que ahora entrará a la secundaria. Además, hizo una invitación a las y los jóvenes para que no abandonen sus estudios; así mismo, dirigió un mensaje a otras personas adultas, para que "se quiten la pena" y retomen sus estudios.

"Me siento contenta y orgullosa en conocer sus historias de superación, porque hoy ustedes saben qué documento están firmando, porque saben leer y escribir", expresó la funcionaria Miriam Liborio Hernández.

La Coordinación de Zona Nochixtlán del IEEA cuenta con el trabajo de asesores que diariamente comparten sus conocimientos en los más de 50 municipios de la región.

En el acto de entrega de certificados,estuvieron presentes el profesor Floriberto Santiago Cruz y Ángela Santiago León, regidor de Ecología y regidora de Equidad de Género del municipio de Asunción Nochixtlán; el síndico municipal de Tepelmeme, Villa de Morelos, Everardo Jiménez García y su regidora de Educación, Lucía García; así también; la regidora de Hacienda de Santiago Huauclilla, Martha Pérez Guizado y el delegado de Atención Regional del gobierno del estado, Rolando Cruz Sampedro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.