Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adultos mayores hacen largas filas en CDMX para registrarse al programa de Pensión Universal

“Llegué a las siete de la mañana”, admite la señora Ofelia Basurto Flores, con una ficha entre las manos en la que se lee el número 194 y con dos horas de espera en el reloj. Formados enfrente y detrás de ella, hay cientos de adultos mayores de 65 años en las inmediaciones de la Torre de la Secretaría de Bienestar para inscribirse al programa de Pensión Universal.

Aproximadamente desde las seis de la mañana de este miércoles, adultos mayores comenzaron a hacer fila en el edificio que se encuentra en Paseo de la Reforma, en la capital del país, tras el anuncio del presidente López Obrador de que podrían inscribirse después de las elecciones.

Personal de la Secretaría de Bienestar entregó 500 fichas para la inscripción, y para las diez de la mañana, la fila para hacerlo rodeaba más allá del edificio.

Se les solicitó a los adultos mayores llevar su credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una copia de cada documento para completar el registro.

Otra mujer formada asegura que ella ya llevaba su documentación, pero que la Secretaría les pidió a los solicitantes llegar a las seis de la mañana para entregarles sus fichas, y con estas entrar ‘directamente’ a hacer el trámite.

“Y hay que madrugar, a ver si nos dan esa ayuda porque ya no podemos trabajar”, cuenta, aún afuera del edificio.

Para entender mejor: Anuncia AMLO que pensiones para adultos mayores ahora se entregarán a partir de los 65 años

La Secretaría del Bienestar informó que la vía para el registro es a través de la Línea del Bienestar 800-639-42-64 de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Aunque reconoció que la línea puede estar saturada por la demanda.

Agregó que si los adultos mayores llegan a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar también se les atenderá.

En marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones para adultos mayores ya no se entregarán al cumplir 68 años, sino que ahora se reduciría hasta los 65.

“La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024; este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual, más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, aseveró.

Durante una conferencia matutina más reciente recordó que habrá un incremento paulatino en la cantidad depositada hasta llegar al 100% en enero de 2024.

Lee más al respecto: Pensión para adultos mayores se reanudará en julio con aumento del 15%: AMLO

Cabe recordar que actualmente la pensión de adultos mayores asciende a 2 mil 550 pesos bimestrales y atiende a los adultos mayores de 68 años de todo el país, así como a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

La Secretaría de Bienestar había informado que el incremento se daría en la primera entrega posterior a las elecciones federales de este año y que el registro de los adultos mayores de 65 años iniciaría a partir de junio.

Antes de este miércoles, el ingreso en el programa solía darse a través de las visitas domiciliarias que realizaba el personal de Bienestar, el cual lleva a cabo el registro de cada beneficiario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Adultos mayores hacen largas filas en CDMX para registrarse al programa de Pensión Universal apareció primero en Animal Político.