Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los adultos latinos, los más afectados psicológicamente por el estrés covid

Washington, 5 feb (EFE News).- Los adultos latinos muestran una prevalencia del estrés psicológico por no tener suficiente comida o una vivienda estable como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC se sustenta en una encuesta de adultos que hablan inglés realizada en abril y mayo de 2020 para medir la prevalencia de condiciones mentales y uso de sustancias para lidiar con el estrés y los determinantes sociales en el estado de salud.

Entre la población en general, la encuesta encontró una prevalencia del 28,6 % de depresión; del 18,2 % para el inicio o incremento en el uso de drogas y del 8,4 % para los pensamientos acerca del suicidio.

Pero entre los latinos la prevalencia de la depresión fue del 40,3 % comparado con el 25,3 % para los blancos no hispanos, en tanto que la consideración del suicidio alcanzó al 22,9 % entre los latinos, comparado con el 5,2 % para los afroamericanos y el 5,3 % para los blancos.

"En 2019, aproximadamente 51 millones de adultos en Estados Unidos, mayores de 18 años de edad, dio cuenta de alguna enfermedad mental, y el 7,7 % indicó el consumo de drogas en el año anterior", señaló el informe.

Aunque la estimación de la prevalencia de ciertos trastornos mentales, el uso de drogas o los trastornos por el uso de sustancias en general no son más altos entre grupos de minoría racial o étnica, "las personas en estos grupos a menudo son menos propensos a recibir servicios de tratamiento", agregó.

Las desigualdades persistentes y la discriminación en lo que hace a las condiciones de vida y de trabajo, que contribuyen a disparidades en las condiciones médicas subyacentes, pueden complicar los problemas de salud de esos grupos durante la pandemia de la covid-19.

Una de esas desigualdades quedó en evidencia por las preocupaciones acerca de no tener comida suficiente, una deficiencia señalada por personas afroamericanas tres veces más, y por latinos dos veces más que por las personas blancas.

Entre las recomendaciones del informe se cuenta la atención a las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud mental por el uso de drogas, y la "consideración de una paridad en la cobertura de seguro para los servicios que atienden la salud mental y el uso de sustancias".

"La salud mental y las necesidades psicológicas de los adultos en Estados Unidos, incluidas las personas en grupos étnicos y raciales minoritarios, son consideraciones importantes para promover la resiliencia comunitaria y preservar el acceso y la provisión de servicios durante la pandemia de la covid19", concluyó el informe.

(c) Agencia EFE