Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adultas mayores no deberían usar hormonas para prevenir enfermedades crónicas

(Reuters Health) - Las mujeres posmenopáusicas no deberían usar la terapia hormonal para prevenir enfermedades crónicas porque los efectos adversos superarían los beneficios, según advierte un panel de expertos asesor del gobierno federal de Estados Unidos.

La mayoría de esas enfermedades (coronariopatía, demencia, ACV, fracturas y cáncer mamario, por ejemplo) son más comunes con la edad, aunque no hay evidencia de su relación con los cambios hormonales de la menopausia.

Aun así, la terapia hormonal se indicó alguna vez para prevenirlas hasta que el estudio conocido como Women's Health Initiative (WHI) reveló ciertos efectos adversos en las mujeres posmenopáusicas.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) emitió sus nuevas recomendaciones luego de revisar 18 estudios sobre más de 40.000 mujeres que demostraron algunos potenciales efectos secundarios de la terapia hormonal, pero con altos riesgos.

En lugar de ese tratamiento, la USPSTF ya había recomendado la dieta saludable y la actividad física para prevenir la enfermedad cardiovascular; una dosis baja de aspirina diaria para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y enfermedad cardiovascular en algunas mujeres, y fármacos como tamoxifeno y raloxifeno para disminuir la probabilidad de aparición de cáncer mamario en mujeres de alto riesgo.

"Esta recomendación no se concentra en el uso de la terapia hormonal para aliviar los síntomas menopáusicos, como los sofocos o la sudoración nocturna", dijo la doctora Maureen Phipps, de la Escuela de Medicina Warren Alpert de Brown University, Providence, Rhode Island, y que dirige la comisión.

El informe completo de la USPSTF se publica en The Journal of the American Medical Association, junto con un documento separado con la evidencia que respalda la recomendación.

FUENTE: The Journal of the American Medical Association, online 12 de diciembre del 2017