Adrian Fontes dice que cuidará el voto en Arizona tras vencer en cargo clave

Tucson (AZ), 14 nov (EFE).- El veterano del Ejército Adrian Fontes, quien fue electo como el nuevo Secretario de Estado de Arizona, entidad a cargo de las elecciones, dijo este lunes que es momento de terminar con las "teorías de la conspiración" no solo en Arizona sino en todo el país.

"Los votantes en Arizona han hablado y decidieron proteger la democracia", dijo hoy el demócrata durante una conferencia de prensa en Phoenix tras celebrar su victoria frente al republicano Mark Finchem, quien estuvo presente durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 Agregó que ahora es el momento de comenzar a trabajar para unir nuevamente a los votantes sin importar el partido político al que pertenezcan.

Fontes, el primer latino en ser electo a uno de los puestos más importantes de Arizona en más de 40 años, derrotó al Finchem, legislador estatal.

El republicano centró su campaña en la defensa de la teoría de la conspiración del fraude electoral impulsada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que hasta el día de hoy señala que le robaron las Presidencia.

"Aunque los votos aun se están contando, estamos convencidos de que el resultado no cambiará, así que ganamos", dijo Fontes quien hasta el momento ha obtenido alrededor del 52 % de los votos, frente al 47 % de su contendiente.

El latino indicó que uno de sus primeros planes es reformar el manual de operación electoral de los condados para organizar mejor los módulos de votación durante las elecciones.

También apuesta a utilizar una mejor tecnología cibernética para proteger la integridad y la seguridad del voto.

A nivel nacional, otros candidatos republicanos que defendían "la gran mentira" fueron derrotados en las urnas por candidatos demócratas para la Secretaría de estado estatal, un cargo que pasaba desapercibido, pero que ganó relevancia con las teorías conspirativas electorales.

En Arizona todo indica que los grandes ganadores de las elecciones serán los demócratas. Este fin de semana el Senador Mark Kelly se alzó con la victoria contribuyendo para que los demócratas mantengan el control del Senado federal.

Entretanto, aún no se define la cerrada contienda por la gobernación de Arizona, estado donde hasta el momento la candidata demócrata, Katie Hobbs, mantiene una leve ventaja sobre su contrincante republicana Kari Lake, quien ha respaldado las teorías de la conspiración electoral.

(c) Agencia EFE