RESUMEN-Acciones de GameStop y AMC caen por restricciones a las operaciones en Reddit

FOTO DE ARCHIVO. Una persona camina frente a una tienda GameStop en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el distrito de Manhattan de Nueva York, EEUU

Por Sagarika Jaisinghani y Shriya Ramakrishnan

28 ene (Reuters) - Las acciones de GameStop y AMC Entertainment se hundían el jueves, ya que las corredurías online Robinhood Markets Inc e Interactive Brokers restringieron las operaciones de varios valores alentados desde las redes sociales que se dispararon esta semana.

El frenesí de operaciones agitó los mercados bursátiles en Estados Unidos y otras partes, ante la fuerte alza de acciones cargadas de posiciones cortas y su posterior liquidación. El pulso enfrentó a los fondos de cobertura y a otros vendedores en corto contra inversores minoristas, muchos de ellos motivados por comentarios en sitios como Reddit.

Los papeles de AMC perdían un 60%, mientras que los de GameStop restaban un 23%. Los principales índices de Wall Street operaban al alza.

GameStop, el minorista de videojuegos cuyo avance del 1.700% ha estado en el corazón del pulso durante la última semana, trepó inicialmente a más de 480 dólares por acción, según datos de Refinitiv. En sus últimas operaciones cotizaba a 265 dólares.

"La prohibición de Robinhood sobre esas acciones ha puesto fin (a la subida)", dijo Dennis Dick, de Bright Trading LLC en Las Vegas. "Todos están intentando pulsar el botón de salida al mismo tiempo. Cuando empiezas a asustar a todos los vendedores en corto, no hay nadie que mantenga a raya los precios ya".

Robinhood restringió también las operaciones en BlackBerry, Koss y Express, citando su "reciente volatilidad". Esta situación generó críticas de inversores minoritarios, celebridades y responsables de política.

En Twitter, muchos observadores alegaron que las plataformas de operaciones están intentando proteger los intereses de Wall Street a expensas de los pequeños inversores.

"Robin Hood: una parábola sobre robar a los ricos para dárselo a los pobres. Robinhood: una app sobre la protección al rico para que no sea exprimido por el pobre", tuiteó Jake Chervinsky, abogado de la firma de tecnología financiera Compound.

El negocio de Robinhood experimentó un auge durante la pandemia de coronavirus, ya que un número mayor de consumidores confinados en casa optó por las operaciones con acciones online. La app tiene ahora más de 13 millones de usuarios.

AMERICAN AIRLINES DESPEGA

American Airlines se sumó a la lista de acciones con ganancias, ya que los inversores a pequeña escala ampliaron su batalla a las principales instituciones de Wall Street. No obstante, también bajaron bastante después de que Robinhood restringió las operaciones.

Las acciones de la aerolínea saltaron un 8%. Si bien presentó sus resultados, los inversores aseguran que eso no es una explicación suficiente para el movimiento de los papeles.

La "gente de Reddit" ha sacudido el mercado, una cesta de acciones que es operada en su mayoría por fondos de cobertura ha caído un 2,5% en lo que va de año, mientras que una canasta que sigue a los favoritos minorista se disparó un 13,5%, según datos de Goldman Sachs.

Antes de desplomarse, GameStop llegó a ser brevemente la acción más destacada en el índice Russell 2000 de pequeña capitalización, según Zerohedge.

El miércoles, el denominado "short squeeze" -en que el alza de los precios de las acciones obliga a los operadores a abandonar a pérdidas sus apuestas bajistas- desató un declive del 2% en el referencial S&P 500, ya que los inversores tuvieron que vender otros papeles para cubrir pérdidas.

Se estima que los vendedores en corto lidian con pérdidas estimadas de 71.000 millones de dólares de posiciones en firmas estadounidenses este año, según datos de la firma de análisis Ortex.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): GameStop, dos semanas de pasión https://tmsnrt.rs/2KSQYX3

GRÁFICO (en inglés): Estrangulamiento de posiciones cortas https://tmsnrt.rs/3t1OlU8

GRÁFICO (en inglés): Frenesí de operaciones de inversores minoritarios https://tmsnrt.rs/2Ylef7l

GRÁFICO (en inglés): Las acciones más bajistas, al alza https://tmsnrt.rs/36mHWcx

GRÁFICO (en inglés): Malos tiempos para los fondos de cobertura https://tmsnrt.rs/2M3Ke9D

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Sagarika Jaisinghani, Shriya Ramakrishnan, Medha Singh, Ismail Shakil Sruthi Shankar y Sanjana Shivdas en Bengaluru, Michelle Price, Anna Irrera, Saqib Iqbal Ahmed y April Joyner en Nueva York y Thyagaraju Adinarayan en Londres; reporte adicional de Chuck Mikolajczak, Jeff Lewis, Tracy Rucinski, Devik Jain y Ankit Ajmera; escrito por Patrick Graham and Nick Zieminski; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)