Dan en adopción hasta el 50% de mascotas que llegan al “Centro Antirrábico”

·2  min de lectura

Diariamente es sacrificada una mascota en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes, pero alrededor de un 50% de los animales que llegan al centro son dados para su adopción a asociaciones a favor del cuidado de los animales.

La secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que se está trabajando un proyecto de rehabilitación del Centro de Bienestar Animal para fomentar aún más la adopción de las mascotas y reducir la cantidad de animales que son sacrificados.

“Siempre hemos trabajado en conjunto con asociaciones pro animal, nosotros tenemos una apertura continua con ellos por si ellos nos los solicitan para acomodarlos en adopción, lo hacemos, de los que nos llegan a nosotros, yo creo que el 50% se van a estas asociaciones”.

Actualmente se estima que hay alrededor de 100 mil mascotas callejeras, principalmente perros, que no reciben ningún tipo de cuidado. Asimismo, hay cerca de 30 mil mascotas que sí están empadronadas y que viven en un hogar.

“Estamos hablando de aproximadamente 100 mil o 110 mil mascotas en total, hay alrededor de 30 mil que tendrán dueños responsables, seguramente, quizá otro 10% que, aunque no están en el padrón, sus dueños los cuidan, pero estamos hablando del 50 o 60% que están en situación de calle”, resaltó.

Rodríguez Tiscareño comentó que al Centro de Control, Atención y Bienestar Animal únicamente llegan los animales que son reportados por haber agredido a alguna persona, o porque sus propios dueños los llevan para deshacerse de ellos.

En el caso de los animales agresivos, se da algunos días para que mejoren su conducta y los dueños puedan recuperarlos, pero en caso de que esto no ocurra, son sacrificados.

“Los que se llevan al centro antirrábico es por reporte de agresión, entonces si hay una mascota que hirió a una persona o a un niño, nos lo llevamos y se queda en nuestro resguardo, se queda en observación 10 días; si tiene dueño y nos presenta la cartilla de vacunación que demuestre todas sus vacunas, se le regresa, si nadie lo reclama y fue agresivo, se sacrifica”.

La secretaria de Servicios Públicos añadió que el proyecto de ampliación del centro se dejará terminado en cuestiones técnicas para que la próxima administración municipal, encabezada por Leonardo Montañez, determine su viabilidad.

“Le queremos presentar un proyecto para la infraestructura que se tiene, adaptarla y modificarla y con ello aumentar la adopción de los animales; requiere ampliar la cantidad de salas que se tienen y más presupuesto para alimento, medicamentos y personal”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.