Adolfo Cerqueda va en la primera marcha de la comunidad LGBTTTIQA

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Comunidad LGBTTTIQA demanda acciones para prevenir y erradicar la discriminación, además de atención médica, capacitación del personal del ayuntamiento, así como, empleo y oportunidades educativas para este sector considerado como vulnerable.

Durante la primera marcha de la diversidad sexual en Nezahualcóyotl, que fue en abrazada por el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, a la que asistieron miles de personas, las voces de la diversidad se unieron para exigir un alto al acoso y la segregación.

La marcha fue convocada por diferentes colectivos y asociaciones civiles de esta comunidad, originarios principalmente de este municipio, así como localidades y alcaldías vecinas y partió de la Cabeza del Coyote en avenida Adolfo López Mateos y Pantitlán y cerró con espectáculos culturales en la Explanada de Palacio Municipal en Avenida Chimalhuacán.

Cerqueda Rebollo aclaró que no acudió como presidente municipal, sino como ciudadano y recalcó que la Marcha LGBTTTIQA+ es un mérito de los colectivos que la organizaron.

Por su parte, Antonio Cortés, Coordinador General del Comité Organizador, a nombre de los colectivos participantes de esta marcha, hizo llegar un pliego petitorio para el primer edil en el que pidieron establecer distintas estrategias y políticas públicas para eliminar la discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual.

Destacaron la necesidad de impartir capacitación al personal que labora en el Ayuntamiento en temas de derechos humanos, género, y de la diversidad sexual, así como, realizar mecanismos municipales para la inclusión de personas LGBTTTIQA+ en empleos formales.

También solicitaron no permitir discursos de odio por parte de los funcionarios públicos y sancionarlos, difundir las tareas, ubicación y servicios que presta la Unidad de Atención las Personas de dicha comunidad anunciada el pasado 11 de enero.

El representante señaló que también es necesario un diagnóstico sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad mencionada encaminadas a crear políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, realizar campañas informativas de orientación con el propósito de eliminar toda la discriminación, así como para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, y establecer una estrategia integral para prevenir, atender y eliminar la discriminación motivada por la orientación sexual, expresión e identidad de género.

En ese sentido, Cerqueda Rebollo afirmó que cuenta con el respaldo del Cabildo Municipal, a quienes solicitó lo acompañen en estas peticiones que llevan a cabo los Colectivos y Asociaciones, para así ser garantes de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.

Durante la marcha, la periodista Fernanda Tapia fue coronada como reina de Ciudad Nezahualcóyotl por su trabajo como luchadora de los derechos de la comunidad, las mujeres, los adultos mayores, las niñas y los niños, quien afirmó que los derechos no están a votación ni a contentillo de nadie, sino que deben respetarse y ejercerse, además de que el matrimonio no es un privilegio, sino un derecho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.