Los adolescentes de EEUU reclutados por cárteles mexicanos en Arizona: "me hace popular"

Los cárteles mexicanos de la droga obtienen inmensos recursos de sus actividades ilícitas y para mantenerlas y ampliarlas, sobre todo el tráfico ilícito de mercancías entre México y Estados Unidos, con frecuencia reclutan a menores de edad, incluso niños de 12 años para participar en esas ominosas y peligrosas tareas.

Eso ha tenido lugar por años, pero recientemente las autoridades de la Patrulla Fronteriza de EEUU han identificado una tendencia inquietante en el área sur de Arizona: el número de menores de edad, entre ellos estadounidenses, arrestados por tráfico de drogas en puertos de entrada a territorio estadounidense se ha incrementado: en el año fiscal 2018 se dieron 36 arrestos de menores, en 2019 fueron 57 y en el año fiscal 2020 (que comenzó en octubre pasado) ya se han registrado 17 arrestos, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno estadounidense citadas por Fox News.

Un adolescente de 14 años fue arrestado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cuando llevaba sujetos a su cuerpo paquetes de metaanfetaminas. (U.S. Customs and Border Protection San Diego via AP)
Un adolescente de 14 años fue arrestado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cuando llevaba sujetos a su cuerpo paquetes de metaanfetaminas. (U.S. Customs and Border Protection San Diego via AP)

No es un fenómeno nuevo pero sí creciente en Arizona. Por ejemplo, en noviembre de 2019 la televisora ABC15 reportó que “tenemos niños de 11 y 12 años que han sido acercados al tráfico de narcóticos. No hay una edad para esto, lo cárteles miran a los más vulnerables y a la primera oportunidad los toman”, dijo a la citada televisora el agente Alan Regalado, de Aduanas y Protección Fronteriza.

Y ese reclutamiento de los cárteles estaría, además, ampliando su alcance en Arizona. De acuerdo a la televisora WPTV, el crimen organizado se estaría quedando sin adolescentes que reclutar en el área de Nogales, fronteriza con su región mexicana homónima, y por ello se han movido al área de Phoenix para conseguir más menores.

Y también se daría en otras regiones y estados del área fronteriza de EEUU y México.

Para ello recurren a tácticas diversas: redes sociales, juegos de video y comentarios persona a persona, entre otras, y ciertamente la noción de hacerse de dinero rápido y fácil, e incluso la sensación de peligro, seduce a muchos adolescentes. Y, de acuerdo al detective Raúl Rodríguez, del fiscal del Condado Santa Cruz, en la frontera de Arizona con México, los cárteles están “usando más mujeres que varones, incluso mujeres caucásicas, y varones, para el transporte de narcóticos”.

Menores que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales figuran entre los que son reclutados por los cárteles en Arizona. Y la noción de que esos menores son mayormente hispanos es equívoca: aunque hay muchos de ellos, en realidad, de acuerdo a Regalado, “la mayoría de los que están siendo arrestados ahora por tráfico de drogas en un puerto de entrada son blancos”.

Y la necesidad económica no es necesariamente el móvil que lleva a esos menores a implicarse en el narcotráfico. Adolescentes a los que “sus padres les han dado todo lo material” y tienen planes de ir a la universidad se implican. Y cuando, por ejemplo, a uno de ellos se le pregunta por qué participa en ese tráfico se escucha como respuesta que es “porque me hace popular”.

Es frecuente que los adolescentes conduzcan hacia el interior de EEUU vehículos a los que se les ha colocado cargamentos drogas, pero también se han dado casos de menores que conducen un auto, cargado de armas, municiones o dinero de hacia México, de acuerdo a The Independent.

Pero algunos jóvenes también ocultan la droga en cavidades de sus cuerpos, lo que les supone un grave riesgo físico adicional. Si el paquete se rompe, explicó Regalado a WPTV, el menor que lo porta puede morir.

Agentes de la Patrulla Fronterizsa decomisan droga que era transportada dentro de un vehículo de México a Estados Unidos. (John Moore/Getty Images)
Agentes de la Patrulla Fronterizsa decomisan droga que era transportada dentro de un vehículo de México a Estados Unidos. (John Moore/Getty Images)

Además del peligro inherente al momento de participar en ese tráfico ilícito, los adolescentes que lo practican enfrentan severas penas si son arrestados. En Arizona, la ley permite acusar como adultos a menores de entre 14 y 18 años si cometen un delito grave –el tráfico de drogas es uno de ellos– por lo que pueden recibir una condena mínima de 3 años y medio de cárcel, y con posibilidad a mucho más.

Eso implica que los menores que van a prisión por ese delito ven rota su adolescencia, y posiblemente su juventud, y con ello quedan mermadas sus posibilidades educativas y profesionales futuras, al quedar marcados como criminales convictos de por vida, lo que también tiene repercusiones en su familia y en su comunidad. Eso propicia que, lamentablemente, muchos de esos jóvenes queden atrapados en el ciclo de la delincuencia.

Para enfrentar ese drama y prevenirlo la concientización y educación son clave. Por ejemplo, en escuelas intermedias y bachilleratos de la región suroeste de EEUU se imparten programas como Operation Detour, en el que agentes de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones informan a estudiantes de los “horrores y tragedias” de implicarse en el tráfico de drogas, y DARE, que enseña con la asesoría de oficiales de policía cómo apartarse de las drogas, las pandillas y la violencia y cómo resistir la presión de compañeros o amigos para implicarse en ellas.

En algunos casos esos programas se imparten, o podrían impartirse con las adecuaciones pertinentes, a niños de escuela primaria.

Y hay otros programas, como TEAM Kids, en el que el propio fiscal del Condado de Santa Cruz, George Silva, acude a escuelas en Arizona para informar a los estudiantes de la actividad de los carteles en la región y sobre cómo son perseguidos. “En la escuela les he prometido a los chicos que si los atrapo con drogas peligrosas los voy a enviar a la cárcel”, dijo Silva a Fox News. Y también les explica los peligros y la explotación a la que ellos, su familia y su comunidad se exponen si se involucran con los carteles de la droga.

Realizar ese tipo de labores educativas, vía cursos y seminarios, es una de las formas en la que las autoridades fronterizas y de impartición de justicia tratan de frenar el reclutamiento de menores en Arizona por parte de los cárteles. Y habría interés importante en la comunidad al respecto: un reciente simposio realizado en Phoenix atrajo a 400 padres de familia, indicó The Independent.

Realizarlos de modo más intenso y en otras áreas es uno de los objetivos clave de los organizadores.