Adolescentes embarazadas y 24 bebés liberados de “fábrica de bebés” en Nigeria

Newsweek México

La policía nigeriana liberó a 24 bebés y a cuatro adolescentes embarazadas de una maternidad ilegal en la ciudad petrolera de Port-Harcourt (sur de Nigeria), anunció un portavoz de la policía.

“Durante una operación de infiltración llevada a cabo el martes, nuestros hombres descubrieron unas organización dedicada a la trata de bebés en Port-Harcourt, donde 24 bebés de uno a dos años y cuatro adolescentes embarazadas fueron rescatados” dijo a la AFP el portavoz Nnamdi Omoni.

Omoni dijo que los bebés actualmente están recibiendo atención médica en la Clínica de la policía y agregó que se han iniciado investigaciones para identificar a los sospechosos, quienes se encuentran en libertad. 

Lee más: Liberan a 19 mujeres embarazadas de una “fábrica de bebés” en Nigeria

“Los bebés y las adolescentes embarazadas, quienes se encontraban desnutridos y frágiles de salud, están recibiendo atención médica, mientras que la investigación sigue en curso para hacer más recuperaciones y llevar a los culpables ante la justicia”, afirmó.

El portavoz llamó a los residentes del estado, con bebés que hayan desaparecido, par que acudan a la sede de la policía estatal para identificar a los bebés y llevarlos a casa.

“No es una fábrica de bebés”

Mientras tanto el dueño de la casa donde se encontraron a los bebés y las adolescentes embarazadas, negó que el sitio fuese una “fábrica de bebés” y señaló que está registrado como una ONG que funciona como orfanato y casa de transición.

Te puede interesar: Nigeria: el milagro del siglo

La abogada del dueño, Eunice Uchendu, dijo que la información policial es incorrecta. “Es un orfanato. Ella (la dueña) trabaja en colaboración con el Ministerio de Bienestar Social del estado de Rivers. De hecho el ministerio también le otorgó una subvención para administrar algo similar en el área de Ogoni.  

Casos similares

Otras “fábricas de bebés” del mismo tipo han sido descubiertas en los últimos años por la policía nigeriana. En algunos casos, los bebés pueden sufrir rituales de magia negra.

Los bebés varones son generalmente vendidos por 500,000 nairas (1.400 USD) mientras que las niñas lo son a unas 300,000 nairas, indicó la policía en casos precedentes.

Entérate: Escuela de Nigeria era una “casa del horror”, estudiantes eran torturados y violados

Nigeria, país petrolero, posee una de las mayores economías de África, pero es también uno de las naciones del mundo con mayor número de habitantes que viven en una pobreza extrema.

La Unesco sitúa el tráfico de seres humanos en tercer lugar de los crímenes más frecuentes cometidos en Nigeria, tras la corrupción y el tráfico de drogas.

Con información de AFP y el portal nigeriano Vanguard.