Adolescente recibe por error vacuna contra el covid-19 no aprobada para menores

·3  min de lectura

UN ADOLESCENTE recibió por error una vacuna contra el covid-19 cuyo uso en personas de su edad todavía no está autorizado.

Rakin Choudhury, de 15 años, estaba programado para recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un sitio de vacunación operado por el Hospital Michael Garron en Toronto, Canadá, la semana pasada, según reportó CTV News Toronto.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech es la única aprobada para niños entre 12 y 17 años en Canadá, así como en Estados Unidos. Pero después de recibir su segunda inyección y una confirmación escrita de la vacunación, a Choudhury lo impactó el descubrir que el personal había cometido un error.

En vez de administrarle la dosis de Pfizer-BioNTech, el personal del sitio de vacunación le aplicó al adolescente una dosis de la vacuna de Moderna, la cual solo ha sido autorizada para uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

También lee: Qué es el hongo negro, cómo se cura y por qué se le liga con el covid-19

“Cuando nos registramos por primera vez para la vacuna, le dijimos a la persona por lo menos cuatro o cinco veces que nos dieran la de Pfizer”, dijo Choudhury a la CTV.

El adolescente dijo que experimentó náusea después de que le administraron la dosis, pero ahora se siente bien. La náusea es uno de los efectos secundarios más comunes de la vacuna en adultos, junto con cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre, así como dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de la inyección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En una declaración, el Hospital Michael Garron dijo que había contactado a la familia de Choudhury para disculparse por darle al adolescente la dosis errónea.

“El paciente está estable, y el incidente está siendo revisado por el equipo para asegurar que se apliquen los procesos para evitar que ocurra este error en el futuro”, comentó a la CTV Wolf Klassen, vicepresidente del programa de apoyo del hospital.

No te pierdas: En Carolina del Sur inyectan solución salina en lugar de la vacuna anticovid-19

El uso de la vacuna de Moderna todavía no se ha autorizado en personas menores de 18 años, pero hay ensayos en progreso para probar la inyección en el grupo de 12 a 17 años.

Después de recopilar datos suficientes a través de estos ensayos, la farmacéutica estadounidense anunció a principios de junio que había entregado una solicitud para el uso de emergencia expandido de su vacuna contra el covid-19 en adolescentes a reguladores de salud de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en un comunicado de prensa, publicado el 10 de junio, que la vacuna era “altamente efectiva” para prevenir el covid-19 en adolescentes, según los datos recopilados durante los ensayos clínicos.

La compañía también mencionó en el comunicado de prensa que la vacuna era “por lo general bien tolerada” con un perfil de seguridad y tolerabilidad ampliamente consistente con los ensayos clínicos en adultos que valoraron la dosis en adultos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.