Adolescente que mató profesor francés contactó a instigador de campaña contra la víctima: fuente

·2  min de lectura
Foto del martes de miembros del Parlamento francés homenajeando a Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en París por un joven islamista
Foto del martes de miembros del Parlamento francés homenajeando a Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en París por un joven islamista

PARÍS, 20 oct (Reuters) - El adolescente checheno que decapitó a un profesor de francés por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase se había puesto en contacto con un padre de familia de la escuela que, según los fiscales, usó las redes sociales para fomentar una campaña de odio contra la víctima, según una fuente policial.

La fuente dijo que el atacante envió al padre del escolar musulmán un mensaje SMS y añadió que no estaba claro si el padre respondió. BFM TV informó que sí había intercambiado mensajes de WhatsApp con el adolescente en los días previos al ataque.

El padre es una de las 16 personas que se encuentran detenidas por el espeluznante asesinato del profesor de historia Samuel Paty, de 47 años, que horrorizó a un país cuyos arraigados valores democráticos, según el gobierno, están siendo atacados desde dentro.

"El enemigo está aquí", dijo el primer ministro Jean Castex al Parlamento poco después de que los legisladores guardaron un minuto de silencio en la Asamblea Nacional. "El Islam radical se ha infiltrado en nuestra sociedad basada en la tolerancia".

Paty fue decapitado en una calle a plena luz del día en Conflans-Sainte-Honorine, un suburbio de clase media de París, por el checheno de 18 años, nacido en Moscú y que había estado viviendo en Francia como refugiado.

Los fiscales dijeron que el atacante se había acercado a alumnos fuera del College du Bois d'Aulne y les pidió que identificaran a Paty cuando se fue a su casa. Los medios franceses informaron que cuatro de los interrogados eran estudiantes que aceptaron dinero del asesino. No estaba claro si conocían su motivo.

El miércoles se celebrará un homenaje nacional en honor a Paty en la Universidad de la Sorbona de París. El Ministro de Educación Jean-Michel Blanquer dijo que se le entregará póstumamente la Legión de Honor, el más alto galardón de Francia.

Los fiscales dijeron que el agresor, muerto a tiros por la policía poco después del ataque, quería castigar a su víctima por mostrar a sus alumnos caricaturas satíricas del profeta Mahoma en una clase centrada en la libertad de expresión a principios de este mes.

(Reporte de la redacción de París; Editado en español por Javier López de Lérida)