Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La adolescente que grabó con su celular el asesinato de George Floyd ganó un Pulitzer

Escena del 20 de abril de 2021 al conocerse el veredicto de culpable en el juicio del exagente de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
Escena del 20 de abril de 2021 al conocerse el veredicto de culpable en el juicio del exagente de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

NUEVA YORK.- La Junta del Premio Pulitzer otorgó una “mención especial” el viernes a la adolescente que grabó con su celular la detención y asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía, un video que desató una oleada de protestas en todo el mundo contra la violencia racista.

Darnella Frazier, de 18 años, se convirtió en la persona más joven en ganar este premio en la historia, al ser cuatro años menor que la periodista y fotógrafa Stephanie Welsh en 1996 cuando obtuvo el premio a sus 22 años.

Timothy McVeigh: mató a 168 personas, le dieron la inyección letal y nadie se daba cuenta si había muerto

La joven fue reconocida en la ceremonia por “grabar con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo”.

En este sentido, al haber estado en el momento justo en el que ocurrió el incidente y tras haberlo registrado con su celular, Frazier logró destacar “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”, anunció la junta directiva de la prestigiosa premiación.

Frazier, quien tenía 17 años cuando registró el hecho en el que Derek Chauvin asfixió con su rodilla a Floyd, fue testigo en el juicio. Tras el incidente, recibió elogios de figuras destacas, celebridades, e incluso del presidente Joe Biden.

Muchos argumentaron en las redes sociales que la Casa Blanca debería premiarla con la Medalla Presidencial de la Libertad, el “honor civil más alto de la nación”, una condecoración que proporciona reconocimiento a las personas que “han desempeñado una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, a la paz mundial o a la cultura u otros esfuerzos públicos o privados importantes”.

Ganadores

El personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio de la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones. Por su parte, The New York Times ganó el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus.

Ardern, eje del revuelo en Nueva Zelanda por una película sobre la masacre de Christchurch

El sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.

Agencia AFP