Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adolescente contrae un virus nunca antes detectado en humanos tras ser picado por mosquitos en Florida

Cada vez que un virus salta de un animal a los seres humanos saltan las alertas médicas y científicas. Y eso es lo que han confirmado investigadores de la Universidad de Florida: el primer caso confirmado de infección en una persona causada por el virus conocido como Keystone, que se propaga vía la picadura de mosquito.

El descubrimiento parte de un caso registrado en agosto de 2016, relata la radio pública NPR, cuando un chico de 16 años del norte de Florida fue atendido con síntomas de fiebre y fuerte erupción cutánea. Se le realzaron diversos exámenes para detectar la presencia de los virus Zika –entonces en un severo brote en ese estado y en regiones cálidas del Caribe y América Latina–, del Chikungunya, del dengue y otros patógenos, pero los médicos no pudieron dar entonces con la causa del padecimiento del adolescente.

Por primera vez se ha detectado una infección en humanos por el virus Keystone, que se transmite por la picadura de mosquito. (Archivo Yahoo)
Por primera vez se ha detectado una infección en humanos por el virus Keystone, que se transmite por la picadura de mosquito. (Archivo Yahoo)

Les llevó cerca de un año y medio a los investigadores dar con el microorganismo responsable: el virus conocido como Keystone, que en 1964 fue identificado en mosquitos en la localidad de Keystone, Florida (de allí su nombre), y que hasta ahora nunca había sido hallado en humanos, aunque sí se ha detectado en animales en un área muy amplia que va desde Texas hasta la costa de Maryland.

Eso no quiere decir que no hayan existido antes de agosto de 2016 infecciones de virus Keystone en personas. En realidad, como señalaron médicos de la Universidad de Florida, esas infecciones podrían ser comunes en el norte floridiano. Si no se diagnosticó antes al virus Keystone se habría debido a que no se habían hecho los exámenes necesarios para hallarlo. Simplemente no se le había buscado y por ello no se habían comprobado humanos casos anteriores.

Expertos, con todo, sospechaban que el virus Keystone podría haber infectado desde tiempo atrás a personas, pues a principios de la década de 1970, por ejemplo, se hallaron anticuerpos vinculados al Keystone en cerca del 20% de quienes participaron en un estudio médico.

El virus Kesytone y sus infecciones en seres humanos podrían, así, ser mucho más comunes de lo que se pensaba. Y eso es especialmente significativo por el tipo de patógeno del que se trata, pues aunque de acuerdo a Business Insider los síntomas identificados en el chico diagnosticado no fueron de gravedad, el Keystone es de una familia de virus (conocida como el serogrupo California) que han sido vinculados a encefalitis, una infección cerebral severa y de difícil tratamiento.

Fue justamente cuando los investigadores cultivaron en células cerebrales de ratón muestras provenientes del joven paciente que identificaron en ellas la presencia del virus Keystone. La gravedad de una infección cerebral, por ello, y el hecho de que el Kesytone sea transmitido por la picadura del mosquito hacen, según los científicos, muy importante ampliar la investigación al respecto.

Tareas de fumigación contra mosquitos en Miami. Ese insecto transmite alos humanos virus como los del Zika, el dengue, el Chikungunya y, ahora se sabe, el Keystone. (Archivo Yahoo)
Tareas de fumigación contra mosquitos en Miami. Ese insecto transmite alos humanos virus como los del Zika, el dengue, el Chikungunya y, ahora se sabe, el Keystone. (Archivo Yahoo)

Las temperaturas cálidas del verano son, por añadidura, ideales para la proliferación de mosquitos y la dispersión y contagio de los numerosos microorganismos que estos acarrean. Por ello, el uso de repelentes de mosquito por parte de las personas y tareas de fumigación y control de esos insectos son de gran relevancia, tanto para frenar la incidencia de la recién identificada enfermedad del virus Keystone como la de muchos otros padecimientos que afectan a los seres humanos y que tienen como vector la picadura del mosquito.

El zika, el dengue, el Chikungunya, el virus del Nilo, la malaria, la fiebre amarilla o la encefalitis de La Crosse (producida por un virus del serogrupo California), son solo algunos ejemplos de ese ominoso repertorio.

La revelación del caso de virus Keystone en el adolescente de la Florida es un ejemplo más de que los mosquitos son vías de contagio e infección de muchos más patógenos de los que suponía y de que el conocimiento médico al respecto es aún muy incompleto.

Por ello, evitar ser picado por los mosquitos es la mejor opción disponible.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro