ADO aún no está firme para operar el transporte público en Aguascalientes

·2  min de lectura

Aunque desde hace unos meses el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, daba por hecho la llegada de la empresa Autobuses De Oriente (ADO) como accionista mayoritaria para operar el servicio de transporte público urbano (camiones urbanos) en Aguascalientes, aún no hay nada firme con dicha empresa.

El secretario general de Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Femat, señaló que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la licitación del título de concesión para operar el servicio de transporte público urbano, en la que podrán participar varias empresas. La que reúna las mejores condiciones técnicas y presupuestales será la que obtenga la concesión.

“No es ni ADO porque no tenemos ninguna contratación con ellos, se va a hacer la concesión y bajo los lineamientos en los que se aprobó el presupuesto extraordinario de este ejercicio, se va a llevar a cabo un apoyo a los transportistas, entonces no lleva ni dedicatoria”.

Aunque ADO fue una de las primeras en mostrar interés por hacerse cargo de la administración del servicio, hay otras opciones que podrían participar en la convocatoria, añadió.

“Han venido otras empresas, no sólo ADO a informarse cómo está la situación del transporte, entonces lo que sí es determinado en este momento es que será para personas morales”.

Se espera que el proceso jurídico de la asignación de la concesión y los avances para el inicio del nuevo esquema del transporte se inicien en noviembre.

“La convocatoria probablemente la publiquemos entre hoy y el lunes, depende del director de Movilidad en el Estado, pero ya está muy próximo y ya se conocerán las bases”, subrayó.

La empresa que obtenga el título de concesión deberá cubrir los aspectos técnicos que señala la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, desde la renovación de la flotilla vehicular, la instalación de tecnología a bordo y el sistema de prepago, esperando que se concluya con la modernización del transporte en el próximo año.

“La nueva empresa deberá garantizar la calidad del servicio a través de la compra de unidades, la instalación de la tecnología a bordo que no se completó, con las facilidades de cobro al usuario, con tarjeta o en efectivo, y que además no se pongan cargas administrativas que afecten la prestación del servicio”.

Por último, Juan Manuel Flores Femat indicó que en el Paquete Económico Estatal 2022 se incluyó una partida presupuestal extraordinaria de 340 millones de pesos para subsidios en costos de mantenimiento y combustible para los actuales permisionarios, con lo que se busca mitigar el impacto de la caída de los ingresos por la pandemia de Covid-19, además de amortiguar un potencial incremento en las tarifas en 2022.

“Es para compensar la deficiencia que hay y que no la tenga que pagar el usuario, sabemos que a nivel mundial las tarifas del transporte público, salvo honrosas excepciones, son autosuficientes, en la mayoría de los gobiernos se tiene que subsidiar”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.