Admiten recurso de Consejería de Presidencia contra acuerdo del INE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar indefinidamente el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto ya fue admitido por la comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmin Esquivel Mossa, quienes concedieron la suspensión al presidente López Obrador.

La medida tiene los mismos efectos que la que concedieron las ministras a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; es decir, que ordenan al INE realizar el proceso y ajustarse a los mil 503 millones de pesos que le fueron asignados como presupuesto para el próximo año.

Además, las ministras reiteraron el pronunciamiento de que el acuerdo del INE es violatorio del derecho democrático de la ciudadanía a decidir si quiere o no que el presidente López Obrador continúe en el cargo el resto del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y cinco consejeros electorales más que votaron por suspender la revocación de mandato.

"Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente.

"Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano", expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo que la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben resolver el caso y no penalizar nada.

Señaló que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse.

Celebró el Presidente de México que se lleve a cabo este ejercicio democrático porque ayuda a que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala; por ello llamó a los ciudadanos a participar.

"Hay algo a los conservadores fifís, no les gusta ‘te conozco bacalao aunque vengas disfrazado’; no les gusta que sea el pueblo el que mandé porque se sentían los dueños", declaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.