Admiten que quebró fondo de pensiones para docentes de telesecundaria

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Se llevó a cabo la comparecencia del director de Pensiones del estado, Oziel Yudiche, ante el Congreso de San Luis Potosí, donde reconoció que de los tres fondos que maneja la institución, el sector de telesecundaria ya quebró, es decir, que está en riesgo mes con mes el pago de la pensión a alrededor de mil 500 maestros.

Durante su exposición vespertina ante legisladores locales, Yudiche Lara señaló que los adeudos de Finanzas para con la Dirección de Pensiones son por alrededor de mil 156 millones de pesos, lo que también tiene que ver con el hecho de que durante el sexenio aumentó en 51% el número de pensionados que están afiliados a esta institución.

Oziel Yudiche explicó que su dependencia maneja los fondos de pensiones de tres sectores: el burócrata del gobierno del estado, el magisterial y el de los maestros de telesecundaria; el primero y el segundo tienen una viabilidad financiera hasta 2027 y 2032, respectivamente; sin embargo, el último agotó sus recursos este mismo mes.

Añadió que esto significa que, de acuerdo con la ley, si el fondo de pensiones no cuenta con los recursos para hacer los depósitos a sus beneficiarios, la responsabilidad recae directamente en el gobierno del estado; es decir, que tiene que hacer una aportación de unos 38 millones de pesos mensuales y ya con prestaciones de manera anual representan unos 640 millones de pesos que el gobierno tendrá que erogar de su bolsillo directamente, mientras no se vuelva a capitalizar el fondo.

En este sentido, el diputado Eugenio Govea lamentó que se haya tenido que llegar a estas circunstancias y que el gobierno potosino, de manera irresponsable, cierre la administración dejando en riesgo el pago de las pensiones de alrededor de mil 500 profesores de telesecundaria.

Sostuvo que tal manejo irregular que tuvo la Secretaría de Finanzas no sólo ha sido irresponsable, sino que incluso ameritaría sanciones de tipo penal, puesto que el Ejecutivo no tendría por qué disponer para otros rubros del dinero de los trabajadores y sólo hacer el traspaso del recurso de inmediato, y al parecer no ha sido así.

"Por lo que yo entiendo se ha tratado de malversación de recursos, ya quedará del lado de los afectados, es decir, de los pensionados, poder interponer la denuncia respectiva".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.