Admiten la circulación comunitaria de la variante delta en la Provincia de Buenos Aires

·4  min de lectura
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Twitter Nicolás Kreplak

LA PLATA.— La circulación comunitaria de la variante delta en la provincia de Buenos Aires “empieza a darse”, reconoció esta mañana el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El primer caso sin conexión con viajes se registró en una persona de Lanús, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires, según informó el ministro bonaerense. Dijo además que la Provincia siempre pidió aislar a los viajeros en hoteles y que este criterio debió primar en todo el país para evitar contagios.

Por otra parte, precisó que las personas vacunadas tienen defensas hasta seis meses posterior a inocularse. “Solo hay una parcial capacidad de escape en la variante sudafricana y en la manaos. Hay alta eficacia con la delta”, expresó el ministro de Salud.

Respecto de la variante delta el funcionario recordó que en la Provincia hay 58 casos confirmados. Uno solo de circulación comunitaria.

“Hemos logrado demorar el ingreso de la variante delta y la circulación comunitaria. Por primer vez ayer detectamos delta que no es por contacto de un viajero”, sumó el gobernador Axel Kicillof. “En otras jurisdicciones hay medidas distintas de menor control. Esta es bonaerense, no tuvo contacto con viajero sino con un trabajador en la ciudad de Buenos Aires”, precisó.

Alerta: “Está cerquita”, la curiosa expresión del Gobierno sobre la circulación de la variante delta en el país

Más allá de la conferencia de prensa, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron que, además del caso confirmado en Lanús, se está siguiendo a dos contactos estrechos, y que es probable que ya haya más con este contexto que están analizando. “Es cuestión de pocos días que se extienda en el conurbano”, advirtieron.

Pese a que se detectó este primer caso de circulación comunitaria de la variante delta del coronavirus, los contagios en la provincia de Buenos Aires bajaron de manera sustancial las últimas dos semanas. Hace dos semanas los casos descienden un 26%. Ahora hay 1600 casos por semana y se compara la situación a noviembre de 2020. “Muy cerquita del piso mínimo después de la primera ola”, dijo Kreplak.

Las internaciones en terapia intensiva también bajaron. Hay 750 personas, contra el pico de 2000 por día que hubo. Y ahora hay mayor cantidad de egresos que de ingresos.

Presencialidad plena

Por otra parte, Kreplak criticó a la mayor apertura de las escuelas de la ciudad: “En receso escolar bajan los contagios; cuando se recupera la presencialidad hay aumento de los contagiados, pero es muy superior en la ciudad: del 14 al 21 por ciento, y entendemos que es por la presencialidad más estrecha”, dijo Kreplak.

Además, afirmó que van a proponer al consejo federal una modificación de los protocolos para que los alumnos puedan estar con distancia de 90 centímetros, en lugar de un metro y medio como es ahora. En caso de ser aprobado, los chicos que ahora van cada 15 días podrían ir todas las semanas.

“Estamos presentado ante el Consejo Federal cambios en los protocolos de cuidados en las escuelas que permitiría mayor frecuencia en la presencialidad, partiendo de la base que hay menos casos y vacunamos más. En base a esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena. Tenemos más de 5 millones de estudiantes, habrá casos puntuales donde no se podrá alcanzar, pero allí se analizará acercarse lo más posible. Vamos a seguir con medidas de cuidado. La idea es tener la mayor presencialidad posible, sin ponerlos en riesgo por la amenaza nueva de la variante delta, que en la provincia de Buenos Aires se ha encontrado solamente un caso”.

“Distanciamiento admisible”, la nueva medida que se evalúa para tener una mayor presencialidad en las aulas de todo el país

Lo que van a continuar son las medidas de tapabocas, distanciamiento en las aulas e higiene. “Nos disponemos a hacer que la distancia óptima siga siendo 1,30 pero la distancia admisible sea de 90 centímetros. Si fuera menor se van a reforzar las medidas de cuidado que tienen que ver con testeos y medidores. En aquellas escuelas donde no se pueda sostener presencialidad total se va a reforzar testeos. Tenemos 1000 establecimientos de 15.000 donde habrá cuidados especiales.

La resolución ahora será producto del análisis que haga el Consejo Federal de Educación.

En la Provincia hay aplicadas 15 millones de vacunas. Hay 17 millones de vacunas recibidas. Y un millón de turnos dados. En resto está en tránsito. “Cuando recibimos vacunas procedemos a distribuir vacunas, dar turnos pero también tenemos un programa de vacuna libre y hay que tener vacunas para ese programa”.

“En la ciudad de Buenos Aires las estadísticas están mal. Hay más vacunas aplicadas que distribuidas. Dice que tienen aplicadas 3,3 millones. Y distribuidas 3,2 millones. Han aplicado más vacunas de las que tuvieron”, afirmó Kreplak.

Y agregó: “No es comparable. La provincia tiene seis veces más población”.

Con la colaboración de Fabiola Czubaj

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.