Admiten amparo de José Luis Vargas contra reapertura de investigación

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez pidió a un juez de amparo dejar sin efectos la orden de reabrir la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por enriquecimiento ilícito.

La demanda de Vargas fue admitida a trámite por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien citó para el próximo 29 de septiembre a audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no la protección solicitada por el magistrado.

La resolución que reclamó fue emitida por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia quien ordenó a la FGR reabrir la investigación que derivó de una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 19 de febrero de 2020.

En esta denuncia el magistrado fue señalado por operaciones irregulares por 36 millones 487 mil 433.59 pesos pero el ministerio público federal decretó el no ejercicio de la acción penal.

El pasado cuatro de agosto en sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe de la Mata solicitó agregar a la orden del día un punto de acuerdo para analizar el desempeño de Vargas en la presidencia de dicho organismo.

Esto culminó con su destitución como presidente del TEPJF y su sustitución por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, el 10 de agosto siguiente los integrantes del Tribunal eligieron a Felipe Fuentes como presidente interino quien permanecerá en el cargo hasta el 1 de septiembre próximo, día en que se emitirá una convocatoria para elegir al nuevo titular.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.