Admite extorsión, pero desconoce si existe cobro de piso en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información de cobro de piso en la Ciudad de México, pero reconoció la existencia de este delito a comerciantes de Chilpancingo y Taxco, Guerrero, así como en Michoacán y otros lugares del país.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que tampoco tiene conocimiento de denuncias de extorsión a comerciantes de materiales de construcción en el Estado de México y Guerrero, por parte de grupos criminales.

"Hay extorsión en algunos lugares del país, pero no sabía yo de esto, es la primera vez que escucho, pero de todas maneras vamos a investigar de qué se trata, pero no tenía yo información sobre estos de materiales de construcción", dijo.

"Y por supuesto, también, por ejemplo en el tema de alimentos como el precio del pollo, de la tortilla", se le señaló al Presidente.

"De eso sí sabía, en Guerrero, precisamente, pues básicamente ahí; sería Chilpancingo, de lo que tengo más información, y el lugar de la platería antigua, Taxco, de ahí tengo información de esos lugares, pero se está viendo, también en Michoacán", dijo. "¿En la Ciudad de México (no tiene información) de que grupos criminales cobren piso?", se le siguió cuestionando.

"No, aquí no tenemos información sobre eso. No tenemos mayor información, pero sí hay extorsión. Una de las actividades ilícitas es esa, de los grupos de extorsión, entre otras y se combaten todas: el secuestro, el narcomenudeo, la elaboración de drogas sintéticas, el tráfico, todo, se está ateniendo para garantizar la paz y la tranquilidad", dijo.