Admite que denunció falsamente a su padre por abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Hace 4 años y medio, una entonces niña de 14 años originaria de la Ciudad de Córdoba en Argentina, denunció a su padre por haberla manoseado de manera inapropiada. Este supuesto caso de abuso sexual familiar tiene conmocionado al país sudamericano, debido a que la presunta víctima confesó que todo era mentira y que había inventado aquella historia para "sacarse de encima a su papá". El tutor, cabe resaltar, permanece en prisión desde el momento en que fue señalado por su hija.

En la "Jornada Contra Falsas Denuncias" organizada por el Senado de Argentina, la adolescente Ana Jazmín Carro declaró que, a la edad de 14 años e influenciada por sus clases en el colegio y la sociedad que le impuso la idea de que "ella era una mujer y ningún hombre debía decirle que hacer", adoptó la historia de abuso de una compañera y la contó como suya señalando a su papá como agresor.

Con el apoyo de su madre, confrontó a su padre y procedió a denunciarlo penalmente. Poco tiempo después, el hombre fue detenido, momento en el que Jazmín "notó que las cosas habían ido demasiado lejos". Admitió a la brevedad a sus familiares y a la justicia que sus declaraciones eran falsas. No obstante, su progenitor continúa preso desde hace 4 años y 8 meses.

"Para condenar a un hombre inocente, sólo necesitan una persona que diga algo en contra de él para terminar en la cárcel por lo menos diez o quince años, como mi papá. Se necesita alguien como yo para acomodar y manipular toda la información para llegar a su fin", declaró.

Por su parte, la senadora de Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, arremetió contra el "falso feminismo" y expresó que "Jaz tenía 14 años cuando lo denunció y aunque automáticamente admitió que mintió, la justicia aún no la escucha y su papá sigue preso".

Losada expuso que Jazmín, quien actualmente tiene 18 años, "denunció sin entender bien las consecuencias que aquello podría traer". Además, sostuvo que la mentira no tiene género y que las denuncias falsas afectan a todos, con énfasis a las verdaderas víctimas de cualquier tipo de violencia.

----Ministro de Justicia de Argentina propone penas más severas contra falsas denuncias

El ministro de Justicia de la Nación Argentina, Mariano Cúneo Libarona, planteó penas más estrictas para las personas que denuncien falsamente y mientan en sus testimonios. De acuerdo al ministro, esta propuesta tiene como misión única "proteger a los argentinos de bien".

Para Cúneo Libarona, este problema no sólo vulnera a la persona erróneamente señalada, sino que afecta también a la credibilidad de las instituciones. "Este abuso de la mentira, este abuso que produce tanto daño, crea situaciones injustas", comunicó.

Asimismo, el ministro evidenció que hay gente en prisión por denuncias en casos de género, destrucción de familias e, inclusive, personas que han decidido terminar con su vida debido a que son juzgados por testimonios alterados. Por lo tanto, en el Senado se discutió un proyecto de ley que modifica el Código Penal de la Nación sobre falsas denuncias, impulsado por la senadora Carolina Losada.

"Siempre me pareció gravísimo mentirle a un Juez, a un fiscal, a un policía en la cara para obtener un beneficio. Es burlarse de la autoridad, es faltarle al respeto", enunció Mariano Cúneo Libarona, quien prometió "erradicar la ideología de género de la justicia".

Esta reforma busca aumentar el marco punitivo a aquellos que mientan en alguna denuncia formal en contextos de delito sexual, violencia de género, o cualquiera que afecte a niños y adolescentes.