Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Administradora de la FEMA: Los floridanos deben “entender cuál es el riesgo” al reconstruir

Con al menos 70 personas fallecidas en la Florida tras el paso del huracán Ian, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, prometió otorgar asistencia a los floridanos mientras se recuperan de la devastadora tormenta categoría 4, pero agregó que es importante considerar el riesgo de la reconstrucción en las regiones más vulnerables del estado.

“Cuando las personas comienzan a tomar decisiones sobre lo que van a hacer y cuáles son sus siguientes pasos, necesitan entender cuál es el riesgo”, Criswell dijo en el programa “Face the Nation” de CBS el domingo por la mañana. “Debemos asegurar que tenemos códigos de construcción fuertes porque hay riesgos por todas partes”.

El Condado Lee —donde están algunas de las zonas más afectadas, como Fort Myers Beach, Sanibel y Pine Island— ha reportado 35 muertes tras la tormenta. El jefe de Policía del Condado Lee, Carmine Marceno, dijo que la marea ciclónica alcanzó una altura de 10 pies o más.

“Es difícil sobrevivir a eso”, dijo el senador republicano Rick Scott en Face the Nation.

‘Mejorar los códigos de construcción

Scott dijo que la gente seguirá queriendo vivir en las regiones costeras del estado que son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las comunidades que fueron destruidas por Ian. La solución, dijo, es “seguir mejorando los códigos de construcción”.

“Estos son lugares donde la gente quiere vivir”, dijo Scott. “Son lugares hermosos. Así que lo que hay que hacer es decir: ‘Voy a construir, pero de forma segura’”.

Comunidades de minorías afectadas

El viernes, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que el gobierno federal debe tener en cuenta la igualdad a la hora de distribuir los recursos a los sobrevivientes del huracán.

“Son nuestras comunidades de más bajos ingresos y de minorías las más afectadas por estas condiciones extremas e impactadas por problemas que no son su responsabilidad”, dijo Harris. “Y por eso tenemos que abordar esto de una forma que consiste en dar recursos basados en la igualdad”.

En respuesta, Criswell dijo que su oficina tiene como objetivo eliminar las barreras para acceder a la asistencia de la FEMA para “todos los floridanos”.

“Creo que algunas de las cosas de las que hablaba la vicepresidenta son a largo plazo”, dijo Criswell. “Estoy recuperando y reconstruyendo estas comunidades para que sean capaces de soportar los desastres, para que puedan tener menos consecuencias. Vamos a apoyar a todas las comunidades. Me comprometí con el gobernador, me comprometo con ustedes aquí mismo a que todos los floridanos van a ser capaces de obtener la ayuda que está disponible para ellos”.

Scott calificó los comentarios de Harris como “no beneficiosos”.

“La FEMA tiene que ser imparcial”, dijo. “La FEMA tiene que proporcionarle ayuda a todo el mundo”.

Rubio: La reconstrucción ‘tardará años’

El senador republicano Marco Rubio elogió el domingo por la mañana en CNN la respuesta de la FEMA y de la administración Biden, y añadió: “No se trata de política”.

“Ahí no hay quejas”, dijo. “Son profesionales”.

Rubio señaló que los esfuerzos de reconstrucción “tardarán años”.

“Estas comunidades fueron básicamente aniquiladas y por eso ahora se tratará de hacerlo a largo plazo”, dijo Rubio. “Las van a reconstruir pero no se verán igual, porque no se puede reconstruir la Florida antigua”.