Anuncios

La Administración Trump tomará medidas sobre TikTok 'en semanas'

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Tik Tok se muestra en el smartphone mientras está en la bandera de los EEUU en esta foto ilustrativa tomada el 8 de noviembre de 2019

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 15 jul (Reuters) - La Administración del presidente Donald Trump está estudiando los riesgos para la seguridad nacional de aplicaciones de redes sociales, incluidas TikTok y WeChat, y se espera que se tomen medidas para abordar el tema en las próximas semanas, dijo un representante de la Casa Blanca el miércoles.

"Hay un número de... altos cargos de la Administración que están estudiando el riesgo de seguridad nacional en lo que se refiere a TikTok, WeChat y otras aplicaciones que tienen el potencial de exposición a la seguridad nacional, específicamente en lo que se refiere a la recopilación de información sobre los ciudadanos estadounidenses por un adversario extranjero", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows a los periodistas en su camino a Washington desde Georgia.

"No sé si hay algún plazo autoimpuesto en términos de acción, pero diría que estamos hablando de semanas, no de meses", añadió.

TikTok defendió sus prácticas de seguridad en un comunicado, diciendo: "Estamos totalmente comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios.

"TikTok tiene un CEO estadounidense, un jefe de Seguridad de la Información con décadas de experiencia militar y de aplicación de la ley en Estados Unidos, y un equipo estadounidense en crecimiento que trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase. Los datos de los usuarios de TikTok en EEUU se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados. Estos son los hechos", dice el comunicado.

Tencent, propietario de WeChat, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

TikTok, una popular aplicación para compartir vídeos cortos propiedad de ByteDance Technology Co, se encuentra cada vez más en el punto de mira de la Administración Trump, en un contexto de recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos por la pandemia del coronavirus y por la iniciativa de Pekín de restringir las libertades en Hong Kong.

A principios de este mes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos estaba "ciertamente mirando" la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok, pero no ofreció más detalles.

El miércoles, el periódico New York Times informó —basándose en fuentes familiarizadas con el asunto— que la Administración estaba sopesando la posibilidad de tomar medidas contra redes sociales chinas como TikTok bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al presidente amplios poderes para penalizar a las empresas en respuesta a amenazas extraordinarias.

Sin embargo, la Administración ya estaba investigando a la empresa, después de que un grupo de legisladores pidiera una investigación sobre las preocupaciones de que pudiera estar censurando contenidos políticamente sensibles y almacenando datos personales de forma no segura.

Reuters informó en noviembre pasado que una poderosa comisión del Gobierno norteamericano conocida como CFIUS había lanzado una revisión de seguridad nacional sobre la compra de la aplicación estadounidense Musical.ly por Bytedance valorada en 1.000 millones de dólares.

Meadows ofreció pocos detalles sobre los mecanismos que se están considerando para responder a cualquier amenaza planteada por TikTok, pero señaló que la revisión del CFIUS podría estar en la misma dirección.

WeChat, una aplicación de mensajería propiedad de Tencent Holdings Ltd, un grupo chino de juegos y redes sociales, ha recibido menos escrutinio en Washington.

(Información de Jeff Mason; información adicional de Alexandra Alper; escrito por Makini Brice; editado por Tom Brown y Peter Cooney, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)