Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno de Trump “retrasó” $20.000 mdd en ayuda a Puerto Rico tras huracán María en 2017, revela informe

Más de la mitad de los daños causados por el huracán María en Puerto Rico se pueden atribuir al cambio climático, estima un estudio. (Getty Images/iStockphoto)
Más de la mitad de los daños causados por el huracán María en Puerto Rico se pueden atribuir al cambio climático, estima un estudio. (Getty Images/iStockphoto)

La administración Trump retrasó 20.000 millones de dólares en ayuda vital al territorio estadounidense de Puerto Rico luego del devastador huracán en 2017, según un nuevo informe.

El informe de 46 páginas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Inspector General de EE.UU., ha alegado que los esfuerzos de ayuda financiera fueron "retrasados innecesariamente por obstáculos burocráticos", luego de la tormenta de categoría 5 María, que mató a más de 3.000 personas y dejó a miles más personas sin hogar en septiembre de 2017.

La razón principal parece ser una capa adicional de "burocracia" impuesta por la oficina de administración y presupuesto, que impidió que los fondos para desastres se liberaran rápidamente, según informó The Guardian.

La investigación, que se reinició en 2019, se vio "obstaculizada" por la negativa de los funcionarios de la administración Trump a cooperar y participar en las 31 entrevistas de personal anterior y actual involucrado en el tratamiento de la crisis, incluido el ex secretario de HUD Ben Carson, quien se negó a ser entrevistado a menos que estuviera presente un abogado y cuyo testimonio finalmente no se obtuvo.

“Si bien la OIG realizó esfuerzos para mitigar estos desafíos, las demoras y denegaciones de acceso y las negativas a cooperar afectaron negativamente la capacidad de la OIG para realizar esta revisión”, dice el informe.

La investigación también encontró que se produjeron más retrasos debido al cierre del gobierno de 2018-2019.

El informe decía: "La escasez de personal debido al cierre y las fallas de comunicación entre el HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos) y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico en relación con la información bancaria del concesionario retrasaron la capacidad de Vivienda de acceder a los fondos de la subvención hasta varios días después de que finalizó el cierre".

Leer más: Audio revela burlas de Donald Trump por la apariencia de Michelle Obama

La publicación del informe sigue al anuncio el lunes por parte del HUD de que estaba levantando las restricciones para que Puerto Rico acceda a ciertos fondos de recuperación, incluida la liberación de $8,2 mil millones en fondos de Mitigación de Subvenciones en Bloque de Desarrollo Comunitario previamente aprobados para ayudar en la recuperación a largo plazo, según informó CNN.

Después de la devastadora tormenta, el Congreso asignó alrededor de $67.000 millones en ayuda a la isla, pero solo se han desembolsado alrededor de $17,8 mil millones, o menos de un tercio de la cantidad.

Trump fue criticado por su manejo de la crisis, incluida una negativa en 2018 a enviar fondos de ayuda adicionales, y tuiteó en octubre de 2018: “El pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los políticos ineptos están tratando de usar las cantidades masivas y ridículamente altas de financiamiento para huracanes/desastres para pagar otras obligaciones. ¡Estados Unidos no rescatará obligaciones pendientes desde hace mucho tiempo con dinero de socorro por huracanes!".

En ese momento, Puerto Rico había estimado que necesitaría $94.000 millones para reconstruir, y muchas personas aún vivían en viviendas provisionales.

Relacionados

EEUU dará 6.000 mdd a Puerto Rico para reconstrucción

“Una colonia es incompatible con la democracia”: AOC lidera un nuevo impulso para la estadidad de Puerto Rico

Puerto Rico enfoca campaña de vacunación en adultos mayores