Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La administración de Biden liberará a tres detenidos en la bahía de Guantánamo, dicen los informes

 (Getty Images)
(Getty Images)

La administración Biden aprobó la liberación de tres prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo durante casi 20 años sin cargos, según The New York Times.

Citando a funcionarios del gobierno estadounidense y abogados de los detenidos, el Times informó que la decisión fue aprobada la semana pasada, pero que el momento de la liberación no estaba claro ya que el Departamento de Estado negoció acuerdos con los países para tomarlos.

Los tres hombres incluyen al detenido de mayor edad de Guantánamo, Saifullah Paracha, de 73 años, de Pakistán, que fue capturado en 2003. Uthman Abdul al-Rahim Uthman, de 40 años, de Yemen es el prisionero que lleva más tiempo detenido después de haber sido enviado al campo de rayos X en Enero de 2002. Abdul Rabbani, 54, de Pakistán, también fue enviado al centro de detención en 2002.

Si bien fueron aprobados para su liberación, los tres se unen a otros seis en la prisión que ya han sido aprobados para su liberación, pero aún esperan que otro país acepte su transferencia. Otros 31 detenidos elevan el total en el campo de prisioneros a 40.

Leer más: Soy un prisionero en la Bahía de Guantánamo y tengo un mensaje para el presidente Biden

Como informó el Times, algunos de los detenidos previamente aprobados para su liberación han estado esperando durante 10 años para que otro país acceda a tomarlos; Estados Unidos busca arreglos diplomáticos y de seguridad para que los países continúen encarcelándolos, enjuiciando o impidiéndoles viajar.

Durante la administración anterior, Donald Trump liberó a un detenido a Arabia Saudita para que cumpliera los nueve años restantes de una sentencia de 13 años.

Mientras que el expresidente cerró la oficina que supervisa el cierre de Guantánamo, Joe Biden ha prometido un regreso a las políticas de la era de Obama destinadas a poner fin a las operaciones en la base naval.

Esta es una historia en desarrollo.

Relacionados

Abogada: EEUU aprueba liberar al reo más viejo de Guantánamo

Vacunan contra COVID a mayoría de prisioneros en Guantánamo

“Le rogaré a Joe Biden que cierre Guantánamo”: Benedict Cumberbatch