Administración de Biden gastará 86 millones de dólares en habitaciones de hotel cerca de la frontera con México para albergar a las familias migrantes, según un informe

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>Los inmigrantes indocumentados suben un terraplén después de cruzar el río Bravo poco profundo hacia El Paso el 17 de marzo de 2021 en Ciudad Juárez, México. El número de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos está aumentando a lo largo de la frontera suroeste con México. </p> (Foto de John Moore / Getty Images)

Los inmigrantes indocumentados suben un terraplén después de cruzar el río Bravo poco profundo hacia El Paso el 17 de marzo de 2021 en Ciudad Juárez, México. El número de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos está aumentando a lo largo de la frontera suroeste con México.

(Foto de John Moore / Getty Images)

La administración de Biden gastará $86 millones de dólares en habitaciones de hotel cerca de la frontera mexicana para albergar a las familias migrantes, dicen los informes.

El contrato de seis meses verá a unas 1.200 familias alojadas en hoteles en Texas y Arizona, dijeron a Axios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca está lidiando con un aumento de la inmigración en la frontera sur desde la investidura de Biden.

En febrero, los funcionarios fronterizos se encontraron con 18.945 familiares y 9.279 niños no acompañados, un aumento del 168% y del 63% con respecto a enero.

Pero a pesar de las afirmaciones republicanas de una "crisis", esas cifras siguen siendo significativamente más bajas que en mayo de 2019 durante la administración Trump, cuando se encontraron 84.500 migrantes, incluidos 55.000 niños, y 11.500 menores no acompañados, según Associated Press.

Funcionarios de la administración han dicho que heredaron un sistema de asilo que fue completamente "desmantelado" por el ex presidente Donald Trump.

Leer más: Niños no acompañados llegan a la frontera de Estados Unidos y México en cantidades récord

Y han insistido en que necesitan tiempo para reconstruir un sistema seguro y humano, y han alentado a los migrantes a no venir a la frontera.

Las cifras muestran que, desde enero, más de 13.000 familiares que cruzaron la frontera de Estados Unidos ilegalmente han podido permanecer en Estados Unidos.

El mes pasado, el 42 por ciento de las familias capturadas en Estados Unidos fueron devueltas a México, frente al 64 por ciento en enero y el 91 por ciento en octubre.

A diferencia de la administración Trump, los funcionarios de Biden han dicho que no expulsarán a menores no acompañados.

Los observadores dicen que el aumento actual en el número ha sido causado por las consecuencias económicas del coronavirus y los huracanes que azotaron América Central en noviembre.

“Creo que para el próximo mes tendremos suficientes camas para cuidar a estos niños que no tienen adónde ir”, dijo Biden en una entrevista reciente con ABC News.

Relacionados

“No vengan”: La Casa Blanca pide a migrantes evitar la frontera entre Estados Unidos y México mientras el gobierno abre viviendas “desbordadas” para niños

Senador estadounidense, al borde de las lágrimas tras ver a niña separada de su familia en la frontera

Biden envía a funcionarios de emergencia a la frontera para hacer frente al aumento de niños migrantes sin acompañantes