Administración de Biden desata críticas por restringir el acceso a periodistas a las instalaciones fronterizas

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
<p>El director ejecutivo de Radio Television Digital News Foundation, Dan Shelley, criticó la falta de acceso a los medios .</p> (Getty Images)

El director ejecutivo de Radio Television Digital News Foundation, Dan Shelley, criticó la falta de acceso a los medios .

(Getty Images)

La administración de Joe Biden ha sido criticada por restringir el acceso de los reporteros a las instalaciones en la frontera, cuando una oleada de migrantes cruza a Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó este viernes a la frontera con un grupo de senadores de ambos partidos. La administración Biden impidió que los periodistas se unieran al viaje, algo que los reporteros suelen hacer cuando los miembros del gabinete realizan viajes de este tipo.

A pesar de las promesas de ser más transparentes, la administración ha bloqueado el acceso a las instalaciones fronterizas para los medios, informó CNN. Al menos 14 mil niños están detenidos en instalaciones de migración.

El director ejecutivo de Radio Television Digital News Foundation, Dan Shelley, criticó la falta de acceso a los medios en un comunicado: "El presidente prometió que las cosas serían diferentes. Resulta que tenía razón, pero en este caso no de la manera que esperábamos".

“La administración Trump permitió que los periodistas ingresaran a los centros de detención de menores migrantes. Debe arreglar esto de inmediato.

“En un momento en que la frontera sur de los Estados Unidos está experimentando un aumento histórico de migrantes, es más importante que nunca que los periodistas tengan el acceso necesario para informar de manera precisa e independiente sobre la respuesta de la Patrulla Fronteriza al aumento de la llegada de migrantes y el bienestar de los alojados en las instalaciones de la corporación".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Jacob Soboroff de NBC señaló que si bien la administración Trump dio acceso a los medios de comunicación a las instalaciones fronterizas, lo hicieron "porque querían explicarnos y mostrarnos la crueldad de la política de separación. Querían que todos vieran eso. Ahora es el Biden es el turno de la administración para abrir las puertas para que podamos contar la historia no solo de dónde quieren ir, sino por qué quieren ir a ese lugar y mostrárselo al público estadounidense nosotros mismos".

Leer más: Moderna comenzará ensayos de vacuna contra el covid en niños de tan solo seis meses de edad

Uno de los senadores en el viaje con el secretario Mayorkas, Chris Murphy, de Connecticut, describió lo que vio, tuiteando que "cientos de niños" estaban "apiñados en grandes salas abiertas. En una esquina, luché por contener las lágrimas de ver como una niña de sólo 13 años sollozaba incontrolablemente explicando (a través de un traductor) lo aterrorizada que estaba, después de haber sido separada de su abuela y sin sus padres".

Más tarde aclaró que "los niños ya no están separados de sus padres en la frontera (en este caso, los padres de la niña están en Estados Unidos). Pero aunque los niños ahora pueden quedarse y solicitar asilo, si viajan con familiares que no son padres, el familiar no puede quedarse".

El senador de Texas, Ted Cruz, tuiteó sobre el viaje a Mayorkas: "Sin prensa. Sin cámaras. ¿Qué esconde Biden? La semana que viene, traeré a 15 senadores a la frontera. El DHS dijo NO a nuestra solicitud de traer a los medios de comunicación. Escandaloso e inaceptable. Yo continuará luchando por el acceso de la prensa para que todos los estadounidenses puedan ver esta crisis por sí mismos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que a los medios de comunicación que no se les permitió ingresar a las instalaciones fronterizas con niños debido a las restricciones pandémicas. Pero agregó que la administración todavía está "comprometida con la transparencia y estamos considerando opciones potenciales, y esperamos tener una actualización al respecto pronto", según CNN.

Agregó que quieren "un grupo de medios para poder tener sus propias imágenes y obtener sus propias imágenes de estas instalaciones".

En un comunicado a The Independent, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que habían "desalentado a los visitantes externos" en sus instalaciones "debido a los protocolos COVID de la agencia", pero que estaban "ofreciendo y utilizando entrevistas al aire libre o sesiones informativas operativas virtuales".

Agregaron que la agencia “evaluará las solicitudes de los medios... caso por caso para determinar el mejor curso de acción que proteja a los medios y a nuestros empleados, garantice que las solicitudes sean operativamente factibles, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas públicas”.

Relacionados

Senador estadounidense, al borde de las lágrimas tras ver a niña separada de su familia en la frontera

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

Biden envía a funcionarios de emergencia a la frontera para hacer frente al aumento de niños migrantes sin acompañantes