La administración Biden contactó al gobierno por la crisis de Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llamó por teléfono al canciller argentino Felipe Solá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llamó por teléfono al canciller argentino Felipe Solá.

El canciller Felipe Solá dialogó hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Nicaragua, donde fueron detenidos cuatro posibles adversarios electorales del presidente Daniel Ortega, lo que fue condenado a nivel internacional como una avanzada autoritaria, en la antesala de los comicios previstos para noviembre próximo.

El contacto telefónico entre Blinken y Solá fue confirmado por el Departamento de Estado norteamericano. En la conversación se resaltó la preocupación por “los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega”, aseguró el vocero Ned Price.

En la misma línea, Blinken “enfatizó el deseo de continuar consolidando la historia de cooperación entre los Estados Unidos y la Argentina en la promoción de los derechos humanos y la democracia”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Según pudo saber LA NACION de fuentes diplomáticas argentinas en Washington, la llamada surgió desde Estados Unidos, que está hablando con varios países de la región, y se enmarcaría en los preparativos de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse la semana próxima.

Nicaragua atraviesa una situación muy delicada, en la que sólo en las últimas semanas cuatro posibles candidatos a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre, fueron detenidos, lo que generó una condena a nivel regional e internacional.

Los posibles contrincantes de Ortega que fueron detenidos son Arturo Cruz, Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, acusados de “golpistas” y “desestabilizadores” por el gobierno. Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestaron pidiendo la inmediata liberación de los cuatro.

Por la situación nicaragüense, la OEA realizará el próximo martes una sesión virtual de urgencia, luego de que su secretario general, Luis Almagro, considerara una “arremetida sin precedentes” lo que sufre la oposición en ese país por parte de Ortega.

Si bien Solá recibió el llamado de Blinken, la preocupación por Nicaragua ya había llegado al gobierno argentino en la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, según informaron a este medio fuentes diplomáticas.