Administración de Biden apunta a reducir cruces fronterizos de migrantes mientras revierte políticas de Trump

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron significativamente el mes pasado en comparación con el mismo período de tiempo en la pre-pandemia de 2019, dijeron el jueves funcionarios de la administración Biden.

En una conferencia telefónica con periodistas el jueves por la tarde, un alto funcionario de la administración dijo que la razón por la que los datos de Aduanas y Protección Fronteriza publicados el miércoles mostraron un aumento del uno por ciento en los “encuentros” de migrantes de la Patrulla Fronteriza es porque muchos migrantes que han sido capturados y expulsados previamente por los agentes de la Patrulla Fronteriza están haciendo intentos repetidos de cruzar la frontera una vez más.

“El número de individuos reales que intentan cruzar ha bajado con respecto a abril, y estamos un poco más de 20,000 menos que en mayo de 2019”, precisó el funcionario, añadiendo más tarde que el número de familias y niños menores no acompañados de la región del “Triángulo Norte” de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- que fueron encontrados por los oficiales de la Patrulla Fronteriza el mes pasado cayó un 31% y un 23% en comparación con los totales de abril de 2020.

Los republicanos han intentado calificar la frontera entre Estados Unidos y México como una “frontera abierta” fuera de control desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero e inmediatamente revirtió una serie de políticas de la administración Trump destinadas a disuadir a los sudamericanos y centroamericanos de buscar asilo en Estados Unidos.

“El gobierno de Biden continúa construyendo un sistema de inmigración justo, ordenado y humano después de cuatro años de caos y crueldad”, indicó el funcionario.

Leer más: Es posible que más de 2,100 niños separados en la frontera de EE.UU. y México no se reunieran con sus familias

Además, el funcionario sostuvo que la administración Biden ha procesado con éxito las solicitudes de asilo de más de 11,000 personas que fueron obligadas a permanecer en campamentos insalubres y peligrosos en México bajo los “Protocolos de Protección de Migrantes” de la era Trump, y continúa el trabajo de reunificación de los niños con los padres que fueron separados de ellos en la frontera bajo las políticas de “tolerancia cero” de Trump.

Y a pesar de las afirmaciones de que la frontera entre Estados Unidos y México ha estado “abierta” bajo la administración Biden, los funcionarios informaron que el uso continuo de la administración de una disposición en la ley de inmigración de Estados Unidos que prohíbe la entrada de no ciudadanos que provienen de un país donde hay una enfermedad contagiosa, conocida como Título 42, ha permitido a la Patrulla Fronteriza devolver rápidamente a los migrantes que encuentran -que no sean niños y algunas unidades familiares- al lado mexicano de la frontera.

El funcionario precisó que una de las prioridades de la administración Biden es reconstruir el sistema de asilo del país, que según ellos fue “diezmado” bajo la gestión de Trump.

“El sistema de asilo fue demolido y no teníamos suficientes políticas, procedimientos y capacitación para administrar nuestras leyes de inmigración - y además de eso, no había ningún sistema para probar o poner en cuarentena a los migrantes con covid antes de la administración Biden”, dijo el funcionario. “Nos hemos movido rápidamente para reconstruir, y va a llevar tiempo”.

Relacionados

Baja en mayo número de niños que cruzan frontera hacia EEUU

Kamala Harris rechaza el llamado de republicanos a visitar la frontera de México

Familias separadas en frontera piden un EEUU más humanitario