¿Adiós Maruchan? Estas son las sopas instantáneas que la Profeco retiró del mercado

·4  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

México es el segundo país que más consume sopas instantáneas en Latinoamérica, pero es una de esas marcas de las que no deberíamos estar orgullosos. La Revista del Consumidor realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del mes de octubre publicó el resultado del análisis de calidad de 33 productos de estos productos derivado de 68 denuncias recibidas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).

La dependencia encontró que varias marcas no cumplen con los requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental.

Además, en el artículo indican, que debido a los ingredientes con los que están preparadas: harinas, potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extractos de levadura, azúcares, sal, antioxidantes, conservadores y colorantes; pueden generar daños a la salud.

La alarma principal es su contenido en sodio, pues aparte de la sal, tienen glutamato, inosinato y guanilato de sodio como potenciadores de sabor. Su consumo excesivo puede generar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Derivado del análisis, el 1 de octubre la Profeco realizó un operativo para inmovilizar 129,937 unidades de sopas instantáneas en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

En total fueron 12 tipos los que retiraron del mercado. De ellas, las que no cumplen con los requisitos de la norma de etiquetados de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 son: Knorr Pasta Lista, que agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes, pero no lo identifica como azúcares añadidos además de que no expresa las kilocalorías como lo pide la norma; en este punto también incumplen los fideos instantáneos Myojo y la sopa de sémola de trigo precocida Selecto Brand.

Por otro lado, los fideos instantáneos sabor curry J-Basket y la pasta de trigo estilo oriental Chikara Udon, no presentan sus instrucciones en español.

Los productos que son engañosos en su etiqueta son la sopa Buldak Cheese ya que menciona que son de pollo, pero sus ingredientes son polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo; la marca Ottogi Ramyon tiene en su empaque una zanahoria, pero no la contiene.

También detectaron varias sopas que no declaran la información nutrimental: fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket, pasta con salsa sabor queso, marca Kraft, fideos instantáneos marca Nongshim, Sapporo, Udon y Myojo.

En un comunicado emitido por la Profeco, aclaró lo que pasó con las sopas de la marca Maruchan, que es una de las más reconocidas en el país: "no se localizó el producto Maruchan Ramen que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos".

Sobre esa marca, la Revista del Consumidor menciona que usa recipiente de unicel, por lo que advirtió que al ser calentados en hornos de microondas se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son dañinos para la salud.

Durante el fin de semana varias personas hicieron compras de pánico de sopas de la marca Maruchan, pues algunos medios de comunicación informaron que la Profeco las retiraría del mercado;

 Además, en redes sociales surgieron varios memes sobre ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mujer se salva de milagro de ser arrollada tras un aparatoso accidente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.