Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La adinerada, discreta y muy católica familia de Rooney Mara

Joaquin Phoenix y Rooney Mara fueron una de las parejas más perseguidas por los flashes de los fotógrafos durante la última edición de los premios Oscar. Él tenía todas las chances para llevarse la estatuilla a mejor actor y, de hecho, lo consiguió. Ella representaba el eslabón más misterioso de una relación que comenzó en 2012 y de la que todos querían saber más a raíz del éxito de la película Guasón. Pero su timidez y la discreción que caracteriza a la pareja, sumado a que ninguno posee perfiles públicos en las redes sociales, impiden obtener mucho detalles sobre ellos.

Aún así, Rooney Mara, de 35 años, pertenece a una adinerada familia de los Estados Unidos conocida en el ámbito deportivo. Un mundo muy distinto al de Phoenix, con una infancia marcada por la pobreza y la tragedia. La familia materna de la intérprete fundó el equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers, mientras que la paterna, el de los New York Giants. Algo con lo que suele bromear su hermana, la también actriz Kate Mara: "Cuando estoy enfadada con mi madre, animo a los Giants, y cuando lo estoy con mi padre, apoyo a los Steelers".

Joaquin Phoenix y Rooney Mara: la historia de un gran amor con sabor a recompensa

Dos años mayor que Rooney, Kate es más conocida por sus papeles en televisión, como en la serie House of cards o American horror story. Demostró su interés por la interpretación desde los nueve años, cuando vio una función del musical Los miserables. Desde entonces formó parte de diferentes proyectos teatrales de su colegio e intentaba convencer a sus padres para que le consiguieran un agente de representación. En cambio, a Rooney el escenario le daba pavor. Participaron juntas en una producción teatral comunitaria de El mago de Oz en Bedford (Nueva York, Estados Unidos) y la actual pareja de Joaquin Phoenix descubrió que tenía miedo escénico. "Estaba tan horrorizada de estar frente a todos que no podía recordar mi pequeña frase... Y ese fue el final de mi carrera teatral", contó a la revista Vogue en 2013.

Ambas hermanas son muy tímidas. Puede que Rooney sea incluso la que gana la partida en este aspecto. Algo que descubrió poco a poco Joaquin Phoenix, que cuando conoció a la actriz en el rodaje de Her pensó que le despreciaba. Una primera impresión que también comparten sus compañeros de clase. Por el contrario, su hermana tenía tan claro cuál quería que fuera su profesión que no permitió que su timidez le apartara de su objetivo. Consiguió un agente a los 14 años y obtuvo pequeños papeles en películas y series, como Ley y orden. Poco a poco se fue haciendo un hueco en la industria, pero no se sintió realmente cómoda hasta que su hermana finalmente decidió emprender el mismo camino, ya con veinte años. "Que Rooney sea también actriz me parece una bendición porque durante mucho tiempo fui la única en mi familia que se dedicó a la actuación. [...] Ahora hay una persona más que también sabe de qué va, que comprende las alegrías y las decepciones que te da este trabajo", explicó Kate a la revista S Moda hace cinco años. Durante un tiempo vivieron juntas en Los Ángeles y solían conversar sobre el negocio y los guiones que les ofrecían.

A Rooney Mara también le llamaba la atención este mundo gracias a su madre que las animaba desde niñas a ver muchas películas clásicas y musicales, pero ella se tomó su tiempo porque desechaba la idea de convertirse en una estrella infantil. La intérprete reveló al diario The New York Times: "Sabía que no quería ser una actriz infantil. Sabía que quería ir a la escuela y que quería comenzar cuando fuera mayor, de esa forma me tomarían más en serio". Estudió en Washington y Nueva York, y tras su paso por la universidad se cambió al mundo del entretenimiento.

Además de compartir profesión, las hermanas coinciden en una activa defensa de los derechos de los animales. Kate es vegetariana y Rooney vegana, igual que Joaquin Phoenix. La mayor comentó a S Moda: "Desde que vi [el documental] Blackfish y descubrí cómo trataban a las orcas supe que no podía quedarme con los brazos cruzados. Es gracioso que con todo lo que criticamos la tecnología este fue uno de esos casos en los que las redes sociales jugaron un gran papel para darnos a conocer las terribles condiciones en las que viven criaturas tan hermosas". El pasado mes de diciembre, Rooney Mara grabó un video de manera encubierta con la organización internacional Igualdad Animal para mostrar el hacinamiento al que estaban sometidos cerdos y pollos de dos granjas. En With My Own Eyes (Con mis propios ojos, en inglés) la actriz explicaba sus propias impresiones: "No dejaba de pensar en mi hermana que acaba de tener un bebé, y en lo hermoso que es ese deseo instintivo de nutrir y proteger a tu hijo. No puedo imaginar lo horrible que debe ser estar literalmente atrapada aplastando a tus propios bebés y no ser capaz de hacer nada".

Sobre religión no se pronuncian, pero su familia, de origen irlandés, se caracteriza por una fuerte convicción en los dogmas católicos y en su gusto por las familias numerosas: las actrices tienen más de una veintena de tíos y unos 40 primos, mientras que en su núcleo familiar son cuatro hermanos (Kate y Rooney tienen otros dos hermanos varones: Daniel y Conor). La educación católica que recibió Rooney Mara le provocó mostrar ciertas reticencias a la hora de aceptar la versión que dirigió Garth Davis de María Magdalena, con una visión feminista: "Tenía todas estas ideas preconcebidas sobre María Magdalena y sobre la religión en general, una gran cantidad de peso encima que me hizo dudar. No fue hasta que hablé con Garth y miré la historia como un adulto, sin la mochila de la escuela católica, que pude volver a verla con nuevos ojos".

De los Mara y los Rooney (la intérprete, que en realidad se llama Patricia, utiliza como nombre el apellido de su madre), las dos hermanas son las más conocidas gracias a sus carreras. Entre los familiares hay algún político y embajador, pero llevan una vida muy discreta. No les gusta aparentar como otras grandes sagas familiares de los Estados Unidos. A pesar de vivir en un lugar privilegiado, son muy reservados y no alardean de haber tenido de vecinos a estrellas como Richard Gere, Ryan Reynolds y Blake Lively o Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas.