Adidas y su resurgimiento a partir de los jerseys para el Mundial de Qatar 2022

·Periodista
·6  min de lectura
Adidas lanzó la línea de uniformes con las que vestirá a las Selecciones Nacionales que patrocina en Qatar 2022. (Foto: Xing Yun / Costfoto/Future Publishing via Getty Images)
Adidas lanzó la línea de uniformes con las que vestirá a las Selecciones Nacionales que patrocina en Qatar 2022. (Foto: Xing Yun / Costfoto/Future Publishing via Getty Images)

Los uniformes son uno de los elementos más estimulantes previo a una Copa del Mundo para cualquier aficionado. Adidas presentó los jerseys con los que vestirá a las selecciones que patrocina en Qatar 2022 y demostró por qué está de regreso en lo más alto.

Para esta edición mundialista, la marca de las tres franjas vestirá a la Selección Mexicana, Argentina, Alemania, Bélgica, España, Japón y Gales (aunque esta indumentaria aún no ha sido anunciada). Surgieron algunas críticas por parte de un sector minoritario, pero en términos generales se coincide con que la belleza de estos kits es innegable: “Adidas ya ganó la Copa del Mundo”.

En la ediciones pasadas, la compañía alemana había sido cuestionada por sus diseños. En Rusia 2018 se apegaban a la tendencia retro dentro del mundo de la moda —algo que encantó y desagradó—; ahora, parecen estar más enfocados en generar una verdadera identidad a través de los uniformes. Como Japón, quien rinde homenaje al origami en su playera de local.

Otro ejemplo concreto es el de México. La afición se había mostrado descontenta porque no había una real conexión entre el uniforme y las raíces nacionales. Las ediciones de 2014 y 2018 fueron cuestionadas por la falta de elementos representativos, a diferencia de otros equipos como Nigeria. Para Qatar 2022, la inercia cambió y ya hay un homenaje al mundo prehispánico a través de los jerseys.

En la versión de local, la verde, es menos notorio. Pero la indumentaria de visita es un guiño completo al contexto precolonial, ese que ha generado identidad, pertenencia y orgullo en los mexicanos desde tiempos inmemorables. La playera tiene una base blanca y detalles en color guinda que hacen alusión a la cultura azteca. Algunos hasta la comparan con la mítica camiseta que usaron en el mundial de Francia 1998, la cual contaba con la piedra del sol como decorativo principal.

“Tiene elementos relacionados a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes en las culturas prehispánicas. La serpiente emplumada es una deidad de dualidades, del cielo y de la tierra, representa a lo humano y a lo divino, elemento importante en el mundo del deporte. Las representaciones de plumas se vinculan a Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, y serán un símbolo de poder. Otro elemento que encontramos es el malinalli, símbolo de la hierba, representa a la tierra y nos remite al campo de fútbol”, dijo la Historiadora del Arte, Veka Duncan, en entrevista para Récord.

México es garantía de ventas. Aunque no cuentan con el éxito deportivo de otros equipos, o las grandes figuras mundiales, su camiseta es una de las más vendidas. Según datos de la consultora deportiva Euromericas Sport Marketing, el jersey del Tri fue el sexto más comprado en la Copa del Mundo de Rusia 2018 a nivel global (3 millones 230 mil personas), y fue el segundo más comercializado de las naciones latinoamericanas, por debajo de Brasil.

Un uniforme tiene una capacidad impresionante de ilusionar a su gente —consumidores—. El atractivo visual y estético siguen ganando terreno por encima de lo deportivo. Estos kits que se lanzaron son dignos de los guerreros aztecas que daban todo en el campo de batalla, y aunque el marketing diga que sí, los jugadores de este Tricolor no parecen tener una pasión similar a la de aquellos personajes.

Se alude a las conexiones culturales porque las deportivas están fragmentadas. México no ha logrado conectar desde los resultados o su funcionamiento, y una prenda que los una desde las raíces podría ser la respuesta para mantener el apoyo, aunque no se aspire a mucho.

Los recuerdos son un elemento al cual se apela para generar emoción desde una playera. La marca de las 3 franjas también quiso rendir homenaje a Jorge Campos a través de la ropa. En la colección Icon se lanzó una camiseta inspirada en los exóticos colores de el Brody que utilizaba en los años 90. Además, los porteros España, Alemania y Argentina también fueron homenajeados.

Adidas regresó a los elogios gracias a la profundidad de sus piezas. Aquellas camisetas que sirven de uniforme deportivo para los jugadores y como herramienta de apoyo para los aficionados, también tienen la capacidad de ser una prenda que eleva el estilo de quien las use.

El Blokecore, la tendencia que une lo mejor de la moda y fútbol, puede ser la forma en la que se traduzca el auge de Adidas desde otro panorama, aquel en el que no habitan los atletas o los aficionados, solo aquellos que quieren estar en tendencia sin siquiera tener interés en el deporte.

Hoy las prendas parecen estar diseñadas más para lucirse en una pasarela que para un juego lleno de "suciedad". La tecnología ha sido capaz de unificar dos mundos en pro del deportista —y del consumidor—.

La otra cara de la moneda

Adidas se lució con sus diseños, pero a su marca “hermana”, Puma, no le fue tan bien en la percepción pública. La compañía también alemana fue duramente criticada por los uniformes que utilizarán sus selecciones en la Copa del Mundo.

El el recurso de los números gigantes al centro y la excesiva sencillez fueron los elementos que más inconformidad generaron. Es cierto que el minimalismo es una tendencia que ganó popularidad en los últimos años, pero para muchos, lo que hizo Puma fue excesivo. En lugar de generar una pieza “única” que identifique a una nación, crearon réplicas con unas cuantas diferencias.

La indumentarias de Puma carecen de elementos identitarios, algo totalmente opuesto a las de su competencia. El color es el único vehículo que transporta a las raíces, pero en la actualidad y bajo un contexto de diferenciación, no basta.

Quién reinará

Como ya se mencionó, Adidas vestirá a 7 de las 32 Selecciones Nacionales en Qatar 2022. Nike lo hará con 14 y se posiciona como la marca de mayor volumen para esta edición (más posibilidades de un equipo campeón). Puma es la tercera compañía, patrocinará a 6 equipos, y después otras 5 marcas contarán con solo una selección. Así quedarían distribuidas:

  • Grupo A)

Qatar (Nike), Ecuador (Marathon), Senegal (Puma), Países Bajos (Nike).

  • Grupo B

Inglaterra (Nike), Irán (Majid), Estados Unidos (Nike), Gales (Adidas).

  • Grupo C

Argentina (Adidas) Arabia Saudita (Nike), México (Adidas), Polonia (Nike).

  • Grupo D

Francia (Nike), Australia (Nike), Dinamarca (Hummel), Túnez (Kappa).

  • Grupo E

España (Adidas), Costa Rica (New Balance), Alemania (Adidas), Japón (Adidas).

  • Grupo F

Bélgica (Adidas), Canadá (Nike), Marruecos (Puma), Croacia (Nike).

  • Grupo G

Brasil (Nike), Serbia (Puma), Suiza (Puma), Camerún (Le Coq Sportif).

  • Grupo H

Portugal (Nike), Ghana (Puma), Uruguay (Puma), Corea del Sur (Nike).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yuridia y las cervezas ‘caguama’ alcanzan un nuevo nivel