Los adictos al crack en París, un frente político en la precampaña en Francia

·3  min de lectura

¿Qué hacer con un grupo de consumidores de crack del noreste de París? Esta cuestión, imposible de resolver hasta ahora, caldea los ánimos en una Francia en plena precampaña presidencial, en detrimento de los toxicómanos y los parisinos.

Aunque la tensión remonta a 2019, alcanzó un nuevo nivel el fin de semana pasado con la construcción de un muro para separar a medio centenar de toxicómanos, trasladados a una plaza del noreste parisino, de las ciudades vecinas de Pantin y Aubervilliers.

"Se necesita una respuesta que no sea solo de seguridad, que no sea solo desplazar el problema. Se necesita una sanitaria: abrir un centro de desintoxicación", dijo este lunes la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, a la cadena BFMTV.

Con su declaración, Pécresse, que espera ser la candidata de la derecha a la elección presidencial de abril de 2022, apunta indirectamente a sus eventuales rivales: el presidente liberal Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

Los delegados en París del gobierno de Macron decidieron la construcción del muro y el traslado de los drogadictos. Y, ante una situación estancada desde hace meses, Hidalgo propuso hace semanas crear nuevas salas de consumo para atender a los toxicómanos.

Este muro es "una necesaria solución transitoria que responde a la urgencia y que no puede satisfacer a nadie", dijo el lunes el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, quien prometió en los micros de RTL respuestas "más precisas en los próximos días".

- "Es nauseabundo" -

La construcción de un muro tiene "un significado simbólico, nos hace pensar en el Muro de Berlín, en el de [Donald] Trump [con México] o en el de Gaza", dice Sabrina Mahfoufi, incrédula ante la pared de bloques de hormigón. "Es nauseabundo".

Los habitantes del noreste de París, una de las zonas con rentas más bajas de la capital, esperan una solución desde haces años. Desde 2019, la principal medida adoptada fue ir cambiando a los adictos al crack de zona ante el rechazo de los vecinos.

Cuando se evacuó en 2019 la conocida como "colina del crack", en el norte de la capital, los consumidores se desplazaron unos dos kilómetros al sureste hacia la plaza de Stalingrad, donde los habitantes llegaron incluso a lanzarles proyectiles de pirotecnia.

Para apaciguar el vecindario, en mayo de 2021, la policía los expulsó hacia un parque cercano, pero las protestas vecinales llevaron al ayuntamiento a impedir el acceso de los drogodependientes, que se instalaron en los alrededores.

El nuevo cambio hacia una plaza en las fronteras de la capital obedece, según una carta de los delegados del gobierno en París a Hidalgo que pudo consultar la AFP, a que era "insostenible" su presencia en una zona próxima a escuelas.

Cuando la seguridad figura entre las principales preocupaciones de los franceses de cara a la elección presidencial de 2021, las eventuales soluciones para los consumidores de esta droga tampoco parecen convencer a los parisinos.

Recientemente, Hidalgo, a la que la oposición achaca una degradación de la seguridad y de la imagen de París, renunció a abrir un centro de acogida de consumidores situado cerca de una escuela del noreste de la ciudad, ante la oposición de los habitantes.

La líder de la oposición municipal en París, la exministra conservadora Rachida Dati, propuso incluso una "hospitalización de oficio" de los consumidores, una medida cuya eficacia y legalidad cuestionaron los abogados y médicos consultados por la cadena BFMTV.

Los nuevos vecinos de los consumidores piden una solución a largo plazo. "Yo no tengo la solución", asegura Mahfoufi, de 46 años, para quien esta "pasa por preguntar a los expertos en adicciones y no por los políticos. Y mucho menos por construir un muro".

burs-tjc/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.