Adiós a "Fito" Galindo, compositor de "La última muñeca"

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El famoso compositor coahuilense, Humberto "Fito" Galindo, quien murió en la víspera debido a un infarto, compuso al menos 530 canciones, uno de sus más de 180 éxitos fue "La última muñeca".

Durante décadas este ha sido el vals que bailan y cantan las quinceañeras con sus padres quienes les regalan su última muñeca de la niñez y es interpretado principalmente por "Los Barón de Apodaca".

A Vicente Fernández le entregó "Pablo del Monte", "Mi Noche Buena" y "Se Vende un Caballo", que rápidamente se convirtieron en éxitos.

El autor de "Voy a tumbar la casita", "Compré una cantina" y "La Baraja" descubrió su vocación en la primaria cuando una maestra les encargó de tarea hacer un poema a la Madre.

Cuando leyó el escrito su profesora se enojó mucho porque estaba muy bien redactado, creyó que le habían hecho la tarea y hasta le dio un golpe en la cabeza "por decirle mentiras".

Su padre descubrió su talento y lo mandó a estudiar a la Ciudad de México, donde se relacionó con grandes artistas que lo apoyaron.

Llegó a ganar un premio Grammy con su canción "Un Golpe Más" uno de los grandes éxitos de Bronco.

Además la española María Dolores Pradera, interpretaba su melodía "Primera, Segunda y Tercera", donde se refería al trato que dan a las personas por la diferencias de las clases sociales y en el escenario le daba su crédito siempre.

Pradera le platicó en Monterrey, donde la conoció, que cuando iba en un taxi al aeropuerto de Medellín, Colombia, escuchó esa melodía en la radio.

Le comentó que le gustó mucho, pero como no traía pluma, escribió el título en un papel con su lápiz labial y la incluyó en su repertorio.

Humberto Galindo, originario del municipio de Zaragoza, en la Región de 5 Manantiales, falleció el miércoles en la tarde a los 80 años de edad.

Desde hace tiempo su salud era delicada pues hace dos meses sufrió un infarto cerebral que lo postró en una silla de ruedas.

Murió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Piedras Negras, donde se encontraba internado desde el martes para revisión médica y sufrió un infarto al corazón.

Sus restos son velados a partir de las 10:00 horas de este jueves en la Funeraria Socorro, de calle Zaragoza, frente a la Plaza principal de su natal Zaragoza.

A las 16:00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Parroquia San Fernando.

La familia informó que a las 17: 00 horas, familiares, amigos y paisanos, le rendirán homenaje en el auditorio Municipal que lleva su nombre "Humberto Galindo".

Su legado es muy grande sus temas se escuchan y los cantan en fiestas, reuniones familiares o de amigos, tertulias, rockolas de bares, cantinas, bailes populares.

También son parte importante de la programación en la radio que se escucha en los poblados y rancherías más alejados en todo el país.

El coahuilense, decía que lo que escribía no eran vivencias, pues en cualquier momento una sola palabra le servía de inspiración para hacer una canción.

Por eso escribió tantos temas que se escuchan más allá de las fronteras.

Sus composiciones las interpretaron artistas nacionales y del extranjero, principalmente en Estados Unidos y Centroamérica, además de que llegaron a Europa.

Son canciones románticas, corridos, y hasta ritmos caribeños, salsa, bachata, y otros.

Además cantaron sus composiciones Flor Silvestre, Chelo Silva, Alicia Villarreal, Bronco, Límite, Gerardo Reyes, Salomón Robles, Los Montañeses del Álamo, Ednita Nazario, Catarino Leos y muchos más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.