Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡Adiós! Ordenan quitar nombre de ‘Andrés Roemer’ a una calle de Israel

Foto: EFE
Foto: EFE

El gobierno de la ciudad Ramat Gan, en Israel, decidió quitarle el nombre de “Andrés Roemer” a una calle nombrada en 2019 en honor al exembajador de buena voluntad de la UNESCO. Este es el primer desaire que alguna autoridad israelí hace al exdiplomático que tiene una orden de arresto en la Ciudad de México.

Importante leer: “Vivir con un muro de segregación no es normal”: Así es vivir en Palestina bajo el dominio israelí

La noticia la dio a conocer el periodista de Hazinor y Canal 13 de Israel, Amir Shuan, el mismo que a inicios de mayo de este año cuestionó a Roemer sobre las acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.

Shuan informó que la calle que lleva el nombre de Andrés Roemervolverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie“.

Por lo pronto, dijo el periodista, el letrero de la calle está vacío.

¿Por qué una calle llevaba el nombre de Andrés Roemer?

Hace tres años, cuando era embajador ante la Unesco, el exdiplomático se negó a votar en contra de los intereses de Israel sin acatar la ordel del gobierno mexicano en este tema.

Mira: Banksy dona pinturas para recaudar fondos para un hospital en Palestina

Esto, por supuesto, le valió la simpatía del gobierno israelí y la ciudad de Ramat Gan nombró una calle en su honor.

Sin embargo, tras conocerse las acusaciones de acoso, abuso sexual y violación que decenas de mujeres hicieron en contra de Andrés Roemer, grupos feministas y la oposición del alcalde de Ramat Gan impulsaron la propuesta de cambiar el nombre de la calle.

En una sesión del consejo municipal, el alcalde de la ciudad, Carmel Shama-Hacohen, aceptó modificar el nombre, pero rechazó la solicitud de la oposición para retirar la placa de la calle por el procedimiento de urgencia. En su lugar, se realizará por el protocolo ordinario que puede demorar varias semanas, explicó Juan Carlos Sanz, corresponsal de El País en Israel.

Las denuncias contra Andrés Roemer

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene seis carpetas de investigación abiertas en contra del escritor Andrés Roemer.

Además, existen dos órdenes de aprehensión en su contra por el delito de violación. El exdiplomático es acusado de abuso sexual y violación por más de 60 víctimas.

También debes ver:

Tráiler sin control destruye todo a su paso en autopista de México