El último adiós a Benedicto XVI

AP - Andrew Medichini

Los fieles pueden acudir al Vaticano desde el lunes 2 de enero hasta el jueves 5 de enero para despedir a Benedicto XVI. Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre, será enterrado el jueves en la Plaza de San Pedro en una ceremonia religiosa presidida por el papa Francisco.

Bajo un cielo plomizo, miles de personas hacen cola para dar su último adiós a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. En la Plaza San Pedro, el corazón del Estado Vaticano, el ambiente es diferente al de un día convencional. Vallas por todos los lados y estrictas medidas de seguridad confunden a los visitantes.

Muchos de los que aguardan para ver los restos de Benedicto XVI son turistas, como la brasileña Vanessa. RFI la entrevista junto a su hija apenas salen de la capilla ardiente, donde no se permiten dispositivos de grabación.

“Es la primera vez que estamos en Roma, una ciudad increíble. Desafortunadamente pasó este acontecimiento, triste para todos, pero conseguimos homenajear al papa por última vez, dentro de la Basílica… Es la primera vez que asistimos a las exequias de un papa”, cuenta Vanessa.

“Una situación un poco peculiar”

Pese a la solemnidad del momento, se respira un ambiente distinto a las exequias de Juan Pablo II en 2005, probablemente porque Benedicto XVI era el pontífice emérito y la Iglesia Católica no ha quedado huérfana de su Gran Pastor.

El jueves, Francisco oficiará en este mismo lugar el funeral. Será la primera vez que un papa despida a otro papa. Se espera que participen decenas de miles de personas.


Leer más sobre RFI Español