Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Adiós al agua común y corriente? El nuevo fenómeno para hidratarse que se expande en EEUU

Los sedientos transforman el agua corriente para que todo el mundo lo vea en TikTok bajo la etiqueta de #WaterTok
Los sedientos transforman el agua corriente para que todo el mundo lo vea en TikTok bajo la etiqueta de #WaterTok

NUEVA YORK.– Cuando Brigette Ramirez y su familia fueron en automóvil a Houston para asistir a un concierto de Taylor Swift, Ramirez hizo una importante parada técnica. En realidad, tres: en T.J. Maxx, T.J. Maxx y T.J. Maxx.

Ramirez, de 33 años, y docente de 11° grado de historia de Estados Unidos, estaba buscando jarabes sin azúcar que los demás amantes del agua saborizada habían agotado en el único T.J. Maxx cerca de su casa en el sur de Texas.

Tenía pensado añadirlos a agua del grifo, vaciar la bebida en un termo de acero, filmarse haciéndolo y (con suerte) volverse viral en TikTok. “Terminé encontrando muy buenos jarabes ahí”, comentó.

En este nuevo capítulo de la obsesión de los estadounidenses con la hidratación, los sedientos transforman el agua corriente para que todo el mundo lo vea en TikTok bajo la etiqueta de #WaterTok. Presumen “barras de agua” ordenadas de manera muy minuciosa y surtidas con jarabes sin azúcar, polvos bajos en calorías saborizados como los dulces Skittles y Nerds, y vasos de colores brillantes.

En este proceso, algunos se convirtieron en influencers. Una sola de las “recetas” de estos mixólogos del agua –tres chorros de esto, un paquete de aquello– tiene el poder de impulsar muchísimo las ventas. Varias empresas de agua saborizada afirmaron que sus productos se agotaron en los últimos meses y, por ende, las ganancias están en pleno auge.

“Hubo un momento en que nuestra piña colada Stur se agotó durante varias semanas porque algunas personas estaban haciendo con ella una bebida Dole Whip”, señaló Neel Premkumar, fundador de Stur, empresa que vende mezclas de bebidas que usan ingredientes naturales.

Premkumar afirmó que las ganancias de Stur aumentaron más del doble en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con los últimos cuatro meses de 2022.

Desde que arrancó #WaterTok en marzo, el jarabe color azul brillante sin azúcar Mermaid con toques de cítricos, piña y coco de Jordan’s Skinny Mixes se agotó ocho veces.

La empresa fue fundada hace 14 años y registró un crecimiento durante la pandemia, señaló Dana Paris, su directora de mercadotecnia. Pero #WaterTok “ayudó a impulsar Jordan’s Skinny Mixes, la cual pasó de ser una marca casi secreta a tener un nombre más reconocido”, comentó. En abril, las ventas por comercio electrónico aumentaron 143% en comparación con el año pasado.

Intercambio de recetas y consejos

En un grupo privado de Facebook exclusivo de Skinny Mixes, los fanáticos intercambian consejos sobre dónde comprar los jarabes y también recetas.

Meagan Anderson, una influencer de estilo de vida de más de 40 años que hace videos de #WaterTok y vive en las afueras de Fort Worth, Texas, afirmó que la gente pasa hasta por tres tiendas solo para encontrar los sabores. “Las góndolas se están vaciando”, señaló Anderson, de 48 años.

Las ventas del jarabe de coco sin azúcar Torani se duplicaron desde marzo, señaló Andrea Ramirez, gerente de conocimiento del mercado de clientes y consumidores. Esta empresa existe desde 1925 y quizás es más conocida por sus saborizantes de café.

El mes pasado, Ramirez realizó una investigación primaria sobre la tendencia del agua “porque era un fenómeno muy extraño”, explicó. Expuso sus hallazgos en una presentación de PowerPoint titulada “Hablemos de WATERTOK”.

Al principio, la tendencia fue recibida con burlas en todo el internet y los críticos tildaron a los aficionados de #WaterTok de “colibríes”, lo cual varios influencers dijeron que sonaba sexista.

Quienes promueven estos jarabes y polvos saborizantes casi siempre tienen sus propios enlaces afiliados hacia los productos, y el patrocinio también motivó algunas reacciones de rechazo, señaló Tiffany Ferguson, creadora del programa de YouTube Internet Analysis, en el cual profundiza sobre las tendencias populares en internet.

“Uno se pregunta: ‘¿Qué ganas con esto?’”, comentó Ferguson, de 27 años. “‘¿Por qué te entusiasma tanto? ¿Por qué actúas como si esta agua fuera tu religión?’”.

Si #WaterTok es una secta, la hidratación es una religión a nivel nacional.

Más o menos en la última década, en Estados Unidos abundaron las propuestas de saborizantes para el agua, donde las empresas de gaseosas conquistaron el paladar de los estadounidenses por varias generaciones.

Alcanzar las metas

Estas empresas de aditivos para el agua formulan los productos –que casi siempre están hechos con edulcorantes y saborizantes artificiales– como una manera de ayudar a que la gente alcance sus metas de hidratación. Es el razonamiento de Mary Poppins: con un poco de (jarabe de coco sin azúcar) esa (agua común y corriente) pasará mejor.

“Siento que es beber mi propia saliva”, dijo Ramírez, la profesora de historia del sur de Texas, sobre el agua del grifo.

“En mi casa, éramos ávidos bebedores de Dr. Pepper Zero o Diet Coke. Ávidos, como que comprábamos al por mayor”, agregó. Desde que cambió al agua saborizada, sostuvo, tres cajas de gaseosas permanecen intactas en la despensa.

#WaterTok también está vinculado con cirugías de derivación gástrica. Los pacientes no deben tomar bebidas gaseosas después de una operación para bajar de peso, así que las bebidas saborizadas pueden ser una herramienta de hidratación, sobre todo para los pacientes acostumbrados a consumir los refrescos gasificados.

“Todo el mundo está tratando de beber más agua”, dijo Tonya Spanglo, de 45 años, quien se sometió a una cirugía para bajar de peso hace tres años y posiblemente sea el rostro más reconocible de #WaterTok. “Esta es solo una forma divertida de hacer algo que ya estamos haciendo”, detalló.

Queda una pregunta: ¿algo de esto siquiera es agua? “Yo tengo mis reservas para llamar a esto ‘agua’ –señaló Fatima Cody Stanford, médica especializada en obesidad y científica de la Universidad de Harvard–. Puesto que no es solo agua”.

Stanford definió el agua como “aquello que esperaríamos tener si fuéramos a tomar una ducha o lavarnos las manos”.

“El agua es la base, pero el agua también es la base de los refrescos gasificados”, apuntó.

Por Amelia Nierenberg