Adhesión de Bolivia a Mercosur ayudará a integración entre océanos, dice Arce

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 16 dic (EFE).- El proceso de adhesión de Bolivia como miembro de pleno derecho al Mercosur favorecerá "la necesaria articulación entre el océano Pacífico con el Atlántico", según resaltó el presidente boliviano, Luis Arce.

Así lo dijo el mandatario en su discurso durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra de manera virtual y en la que Uruguay entregó la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina.

Arce aseguró también que su país ayudará a la generación de políticas, proyectos y acciones en el interior del Mercosur que promuevan "mejores condiciones" para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la región, que enfrentan "grandes desigualdades" y se ven expuestos "a grandes formas de discriminación".

"El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur favorecerá la convergencia entre espacios de integración regional y la necesaria articulación entre el océano Pacifico con el Atlántico", resaltó.

Además, el presidente valoró los avances del Mercosur en fortalecer los mecanismos de protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

"La pandemia del coronavirus marca un desafío sin precedentes para todos nuestros países, debemos profundizar la integración económica y social, fortalecer la solidaridad regional a través de la concentración política y la integración entre nuestros países", opinó.

En este sentido, el mandatario afirmó que Bolivia retorna a los espacios de integración tras casi un año "de haberse distanciado de países hermanos de la región" en consecuencia de la presencia "de un gobierno no constitucional" encabezado por Jeanine Áñez.

"El pueblo boliviano luego de la persecución y criminalización de la lucha de movimientos sociales que provocó decenas de muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, exiliados, el pasado 8 de noviembre retornó la institucionalidad democrática a nuestro país", reflexionó.

Arce ratificó la "firme voluntad" de su país de continuar estrechando lazos con "los países hermanos" del bloque.

"Bolivia promueve una integración no subordinada y emancipadora, una integración que trasciende lo comercial y aborda la dimensión social y política", concluyó.

La Cumbre del Mercosur, iniciada con la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebra de manera virtual como ocurriera hace seis meses por culpa de la pandemia de la covid-19, que marcó en 2020 el rumbo social y económico de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de los cuatro miembros, participan en ella Bolivia, que está en proceso de adhesión, y los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).

(c) Agencia EFE