Por adeudo, dejan sin agua a 125 mil personas en Guasave

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Guasave, ubicado en el tercer lugar estatal con el mayor número de contagios de Covid, desde esta mañana de martes, 125 mil usuarios resintieron la suspensión del suministro de agua potable, al cortar la Comisión Federal de Electricidad la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras por adeudos.

La gerente (CFE) de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Nubia Yazmin Puentes Llanos dijo que en el medio urbano y rural, las familias carecen del abasto de agua potable y la empresa paraestatal exige el pago total de 22 millones de pesos que aún se deben por consumo de energía eléctrica.

Dio a conocer que personal de la Comisión Federal de Electricidad, sin notificación previa, procedió a quitar las cuchillas del suministro de energía de las plantas potabilizadoras y seis pozos de extracción, con lo que se afectó a 16 comunidades rurales y la mayor parte del medio urbano.

La funcionaria explicó que existe un convenio con la paraestatal para cubrir en diversas parcialidades una deuda histórica que llegó a sumar 49.9 millones de pesos, de los cuales este año, se ha logrado abonar 27 millones 100 mil pesos.

Puentes Llanos apuntó que sin evaluar las condiciones de salud que prevalecen en Guasave, con 58 casos positivos de Covid-19 que ubican a esta demarcación territorial, en el tercer lugar estatal, en cuanto a número de contagios, se dejó sin agua, a casi toda la población del municipio.

Hizo ver que pese a los esfuerzos de la paramunicipal por salir adelante, con el aislamiento que se decretó a inicio de la pandemia, los ingresos se desplomaron en casi un cincuenta por ciento, lo que ha dificultado hacer frente a todos los compromisos.

La gerente de la paramunicipal externó que pese a las gestiones realizadas con el superintendente de la CFE, con sede en Hermosillo, Sonora, la respuesta es que se tiene que pagar todo el adeudo que se tiene para que se vuelva a restablecer el suministro de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras y pozos de extracción

Nubia Yazmin señaló que ante esta adversidad que se presenta, en medio de la pandemia de coronavirus, buscan apoyos con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa para resolver el suministro del vital liquido a la población.

El municipio de Guasave, tiene un registro histórico de dos mil 556 pacientes que se han recuperado de Covid-19 a lo largo de la emergencia de salud y 437 defunciones.