Adepa: “El clima para el ejercicio del periodismo se ha deteriorado desde que comenzó la pandemia”

·4  min de lectura
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, realizó su 175° Junta de Directores (esta vez, en formato virtual) y difundió su informe semestral de Libertad de Prensa. Durante este encuentro, el presidente de la entidad, Martín Etchevers, señaló: “En este tiempo histórico, marcado por las debilidades democráticas, los riesgos sanitarios y la desinformación es imprescindible el trabajo vigoroso y riguroso de periodistas y empresas de comunicación”.

Tal como subrayó, en simultáneo a este contexto, el periodismo “enfrenta vulnerabilidades económicas derivadas no solo de la crisis general y del modelo de negocios, sino de que sus ingresos se han visto absorbidos por otros actores del ecosistema que se nutren de nuestros contenidos”. De esta manera, Etchevers reflexionó sobre los retos de la profesión: “Nunca nos han leído tanto ni tantos, pero nunca ha sido tan desafiante capitalizar el valor que generamos para seguir haciendo lo que tratamos de hacer: periodismo profesional y sustentable”.

Alberto Fernández mantendrá la suspensión de la presencialidad en los colegios en el AMBA

El informe completo de libertad de prensa

El trabajo con el Estado

El presidente de Adepa hizo un resumen de las acciones que desarrolló la organización en el último año y resaltó -principalmente- la creación del Observatorio de Sustentabilidad que “realizó un trabajo sin precedentes: un relevamiento permanente de la pauta en medios en todo el país, lo que permitió detectar irregularidades, omisiones o arbitrariedades por parte del Estado, que son informadas periódicamente a fin de ser corregidas”. En este punto, también destacó “el permanente canal de diálogo” con la Secretaría de Medios de la Nación, que está conducida por Francisco Meritello.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Producto de esto, también celebró las propuestas y proyectos que surgieron para trabajar junto al Estado. “Uno de los puntos que planteamos es la recomposición del porcentaje de participación de la comunicación pública dentro del presupuesto nacional, que ha venido deteriorándose notablemente en los últimos años, justamente años de mucha complejidad para los ingresos de la industria a nivel global, por las asimetrías del mercado digital, agravadas en la Argentina por una crisis persistente en el consumo y potenciada por las enormes dificultades de la pandemia”, señaló. Y puntualizó: “Como ha expresado Adepa en un relevamiento que acercamos al Poder Ejecutivo, si consideramos los valores de 2013, el presupuesto en este rubro se redujo en términos reales un 80%, lo que evidencia el deterioro”.

El universo digital

Tal como resaltó Etchevers, Adepa lideró la discusión regional sobre el derecho a que se les reconozca a las plataformas el valor de los contenidos en el ecosistema digital. Y sostuvo: “Se avanzó en el hecho de que se comience a compensar a los medios por sus contenidos, un reclamo de larga data de nuestra industria. Pero al mismo tiempo, sabemos que falta bastante en lo que se refiere al reconocimiento del valor real que les transferimos a las plataformas, tanto en interés y datos de la audiencia como en ingresos publicitarios”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En relación con este punto, el presidente subrayó el papel central que juega la Junta de Directores de la institución para acercar y acompañar a los medios medianos y pequeños a la mesa de negociaciones y favorecer la elaboración de propuestas adecuadas para los distintos tipos de empresas. “Estamos siendo parte de un proceso global que tiene que ver con una de las vías de monetización que contribuirá al sostenimiento del periodismo en el futuro, al permitirnos participar de algo tan natural como los beneficios que generan los contenidos que producimos”, expresó. Y añadió: “Es un proceso que tiene base jurídica y que, por lo tanto, nos exigirá monitorear de modo permanente el funcionamiento, la proporcionalidad, la amplitud y la objetividad de estos mecanismos, para definir en cada momento qué camino, qué modelo y qué herramientas son los más apropiados para alcanzar el objetivo”.

En qué consistió la Junta de Directores

En la reunión de medio año de Adepa se realizaron paneles, conferencias y espacios de capacitación en los que participaron 500 personas. En ellos se combinó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios.

Tragedia en Israel: 28 muertos por una estampida una peregrinación

Para esta Junta, que se desarrolló entre ayer y hoy, la entidad convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para aportar miradas, reflexiones, herramientas y estrategias sobre los temas que forman parte de la agenda y los principales desafíos de la industria periodística, en otro año signado por la pandemia del Covid-19 y sus múltiples efectos.