Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ADEPA denunció el hostigamiento a la prensa y pidió “un clima de tolerancia en la campaña electoral

Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; a la izquierda, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; a la izquierda, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein - Créditos: @ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebró los 40 años de democracia en el país y afirmó que el ejercicio de la libertad de prensa es uno de sus principales sustentos. Y, en el comienzo del año electoral, espera que “los próximos meses transcurran en un clima de tolerancia a la disidencia y la crítica, y por lo tanto favorable a la libre labor informativa”.

Al dar a conocer el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, planteó las amenazas y abusos contra la prensa, en un contexto agravado por la violencia de las bandas criminales y el narcotráfico. Denunció, además, el acoso y persecución a periodistas y editores por parte de funcionarios nacionales y provinciales, como “un nuevo tipo de violencia que afecta a periodistas”. Advirtió que estas manifestaciones, violentas, en forma física o por vía digital, “generan autocensura y limitan gravemente la libertad de expresión”.

Horas definitorias para el kirchnerismo: Kicillof, a la provincia y La Cámpora, a la guerra

El documento fue presentado en la última jornada de la 181ª Junta de Directores de la entidad, cuyo consejo ejecutivo es presidido por Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán). El texto fue presentado por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que encabeza Martín Etchevers (Clarín).

“En 2023, la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. ADEPA celebra la continuidad institucional en el país, base ineludible para la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos. Y ámbito natural de la libertad de expresión, pilar para el ejercicio de los demás derechos. Libertad que nunca está definitivamente conquistada y que sólo puede desplegarse en plenitud en un régimen democrático y republicano”, señaló la entidad en el comienzo de la declaración.

Añadió que ADEPA fue protagonista de este tiempo histórico, ya que la mayor parte de su vida institucional transcurrió desde la recuperación democrática de 1983. “Los principios fundacionales de nuestra entidad han sido guía permanente para defender la libertad y denunciar los eventuales desvíos del poder -en sus distintos estamentos, naturalezas y jurisdicciones- con el fin de silenciar, amedrentar o debilitar la libre expresión y el ejercicio del periodismo, que es una herramienta profesional al servicio de aquella”, prosiguió.

Y recordó que “en estos 40 años, ADEPA denunció los ataques a la estabilidad democrática, las amenazas y los abusos contra la prensa, la violencia y aun el asesinato contra periodistas, la estigmatización y la represalia contra quienes informan u opinan”.

Cuestionó, en se sentido, “los intentos del Estado para regular restrictivamente el ejercicio de la tarea informativa o dañar la viabilidad económica de las empresas periodísticas que la sostienen”.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA
Daniel Dessein, presidente de ADEPA - Créditos: @Alejandro Guyot

“Expresiones destempladas”

Al analizar el estado de la libertad de prensa en el país en el último semestre, la entidad que agrupa a las empresas periodísticas advirtió que “con frecuencia suelen oírse expresiones destempladas, que apuntan a culpar al periodismo por ser el portador de las noticias, y que se formulan con la intención de exponerlo como adversario político”.

Y afirmó que la sociedad aprendió hace mucho que los problemas que afectan su vida cotidiana no son de la responsabilidad de quienes los comunican. “Sería saludable que el poder político, en sus distintos estamentos y filiaciones partidarias, entienda que no es señalando al periodismo que se resolverán los profundos problemas que atraviesa el país”.

“Tampoco lo es responsabilizando a la prensa de las investigaciones judiciales concretas que enfrentan quienes gestionan los recursos públicos”, observó.

ADEPA recordó que la Argentina registra una amplia gama de ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información. “Sin embargo, durante el último semestre se intensificó una forma de violencia que no tiene antecedentes en nuestro país. Ello pone en riesgo no sólo el ejercicio periodístico, sino las bases mismas de la convivencia social”, expresó.

Y agregó que “frente a las amenazas que buscan impedir que salga a la luz la trama del crimen organizado, que cruza transversalmente los distintos ámbitos de la sociedad, el periodismo argentino está contestando con una lección diaria de confiabilidad profesional y civismo acendrado”.

Señaló, además, que “con virulencia inusitada, bandas criminales ligadas al narcotráfico cometieron en 2022 un homicidio cada 30 horas, y el 20% de las víctimas fueron menores de 19 años. El problema excede la grave situación constatada en la ciudad de Rosario, golpeada desde hace largos años por este flagelo creciente, y alcanza todos los grandes centros urbanos de la Argentina”. Y añadió: “El periodismo viene alertando sobre este fenómeno desde hace años. Se ha convertido en sí mismo en blanco de ataques armados y de amenazas que buscan amedrentarlo y restringir su labor”.

Frente a los graves hechos registrados, la entidad insto a las autoridades locales y nacionales de los tres poderes a que tomen “una acción firme en resguardo de la tarea informativa de medios y periodistas que investigan a las mafias del narcotráfico” y recordó que “quienes ejercen el periodismo en Rosario y en otros lugares han tenido que acostumbrarse a vivir en estado de alerta”.

“La Argentina corre el riesgo de compartir la realidad siniestra que afecta desde hace tiempo a otros países latinoamericanos. El año 2022 fue, en lo que va del siglo, el más letal contra la prensa en el continente, con récord de periodistas asesinados. Nuestra responsabilidad es trabajar denodadamente para que la Argentina no engrose esa luctuosa lista”, añadió el documento.

La presentación del informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA
La presentación del informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA - Créditos: @ADEPA

Deudas pendientes

Para ADEPA, son muchas las deudas que subsisten tras cuatro décadas de democracia, algunas de las cuales se han profundizado con el tiempo. Enumeró, así, deudas institucionales, como el respeto por la efectiva división de poderes o el federalismo; deudas económicas, como “el ordenamiento y la ansiada estabilidad que permita aspirar a un camino de desarrollo”, y deudas sociales, como “el crecimiento de una pobreza estructural y persistente que daña el tejido social y obtura el progreso ciudadano”.

La entidad advirtió, además, sobre los avances del poder que lesionan el ejercicio de la libertad de prensa: “El periodismo profesional, aquí y en el mundo, tiene como uno de sus objetivos auditar al poder, echar luz sobre los pliegues más oscuros de las administraciones, y llevar al debate los temas concernientes a la idoneidad y la transparencia de los actos de gobierno. Esgrimir construcciones dialéctico ideológicas como la del ‘lawfare’ o la de la “mafia mediático-judicial” no reemplaza la contrastación fehaciente de los hechos concretos ni el deber de dar cuenta por ellos”.

La entidad advirtió que para que exista una prensa libre y profesional, debe garantizarse la sustentabilidad de la prensa. “Como hemos dicho reiteradamente, en un mundo donde los algoritmos y las nuevas herramientas de inteligencia artificial son utilizados para potenciar campañas de desinformación y distorsionar la realidad, los medios periodísticos con editor responsable son un antídoto eficaz para combatir este fenómeno”.

Tras señalar que “prensa independiente y prensa sustentable son sinónimos”, ADEPA concluyó: “Es indispensable comprender que los ataques a la prensa en cualquiera de sus formas, incluidas, por cierto, las que afectan su viabilidad económica, trae como consecuencia el debilitamiento del sistema democrático. La libertad de expresión, la libertad de información y el libre ejercicio del periodismo no son meros asuntos de un sector, son asuntos de todos”.