ADEPA y la Corte Suprema premiaron a periodistas por su cobertura judicial

·2  min de lectura
Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Martín Etcheversm junto a dos de las periodistas premiadas por ADEPA y la Corte
Ricardo Pristupluk

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) premió a periodistas de Clarín, Infobae y La Gaceta de Tucumán por su cobertura de temas judiciales , categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia.

Los premios fueron entregados por el presidente de la Corte, el juez Carlos Rosenkrantz, en el salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales.

El máximo galardón fue otorgado por Rosenkrantz a Natalia Iocco, periodista de Clarín, por el artículo “Yo fui jurado: ¿sentido común y veredicto justo?”. También fueron premiados Gustavo Durval Rodríguez, de La Gaceta, y Mariel Fitz Patrick, de Infobae.

Cómo será la reapertura de las fronteras ante la baja de casos de Covid

Durval Rodríguez recibió el segundo premio por el artículo “Sedición Policial. La trama oculta de los saqueos de 2013″, mientras que Fitz Patrick recibió una mención especial por la nota “Coronavirus en Argentina: al menos 12 personas contrajeron la enfermedad por la falta de precauciones de una clínica en Vicente López”. Junto a Rosenkrantz, presidieron el acto el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y el ministro de la Corte Horacio Rosatti.

Carlos Rosenkrantz entrega el primer premio para Natalia Iocco
Ricardo Pristupluk


Carlos Rosenkrantz entrega el primer premio para Natalia Iocco (Ricardo Pristupluk/)

Antes de la entrega del premio y los diplomas, Etchevers agradeció el apoyo de la Corte Suprema de la Nación y de su presidente a la continuidad del reconocimiento a los periodistas. “Esta es una ceremonia muy valorada por la prensa argentina. Y sin dudas es una gran responsabilidad compartir estos premios nada menos que con la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, el que representa como símbolo la independencia y la autonomía del Poder Judicial, el que está llamado a garantizar la vigencia de los principios constitucionales, a sostener el Estado de Derecho, a proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, dijo el titular de Adepa.

“Todos conceptos familiares para nuestra profesión, el periodismo, que nació en las democracias modernas como un contrapeso institucional, como la expresión de la ciudadanía -en sus diferentes voces y miradas- para acceder a la información pública, para auditar los actos de gobierno, para asegurarse el escrutinio del poder”, agregó.

Etchevers homenajeó a dos personas fundamentales para Adepa y para el periodismo argentino, que fallecieron en los últimos meses y que actuaban como jurados. ”Tanto Gregorio Badeni como Lauro Laiño han sido parte fundamental de estas distinciones”, dijo.

José Claudio Escribano y Martín Etchevers, durante la premiación en la Corte Suprema
Ricardo Pristupluk


José Claudio Escribano y Martín Etchevers, durante la premiación en la Corte Suprema (Ricardo Pristupluk/)

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema manifestó: “Sé perfectamente que la labor de los periodistas especializados en temas judiciales no es fácil”. Y agregó que con el compromiso de informar el periodismo judicial sobrelleva estos desafíos. “Por eso nosotros estimamos mucho a quienes como ustedes se dedican a ayudarnos a difundir lo que hacemos los jueces del país», aseguró.

Estuvieron los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi y Roberto Luqui, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano, y su director ejecutivo, Andrés D’Alessandro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.