Qué es un adenoma pleomorfo, el tumor que le extirparán a Mayra Mendoza

·2  min de lectura
Mayra Mendoza
Mayra Mendoza

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, anunció en las últimas horas que será operada de un tumor benigno en el cuello. “Quiero contarles a mis vecinos y vecinas de Quilmes que mañana jueves seré intervenida quirúrgicamente para extirpar un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda”, escribió la referente del Frente de Todos. “Estaré unos días recuperándome para volver a trabajar con el amor, la voluntad y energía de siempre”. Además, el municipio informó que Mendoza será atendida por Pedro Saco, un profesional de extensa trayectoria que también operó a Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

Mayra Mendoza anunció que será operada de un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda
Mayra Mendoza anunció que será operada de un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda


Mayra Mendoza anunció que será operada de un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda

Qué es un adenoma pleomorfo

“El adenoma pleomorfo es una neoplasia benigna y es el tumor más frecuente de aquellos que derivan de los tejidos que forman las glándulas salivales”, explica la publicación médica Medigraphic. Según un estudio publicado en la revista de biomedicina, los signos y síntomas que sugieren la existencia de un adenoma pleomorfo (AP) son inespecíficos. Cuando están localizados en la parótida, como es el caso de Mendoza, en general, “separan y levantan el pabellón de la oreja y distienden la piel, la compresión del nervio facial provoca dolor en ocasiones”.

Alfredo Leuco recordó el asesinato de Fabián Gutiérrez: “Ese crimen es una pesadilla para Cristina”

De acuerdo a una clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 30 variedades histológicas de neoplasias de la glándula parótida. La mayoría de los tumores benignos de las glándulas salivales aparecen en esta zona: según el portal de información médica MSD, “cerca del 85% de los tumores de las glándulas salivales aparece en las glándulas parótidas, seguido por las submandibulares y las glándulas salivales menores y alrededor del 1% en las glándulas sublinguales”. De acuerdo con la publicación, del 75 al 80% de los tumores “son benignos, de crecimiento lento, móviles, indoloros, en general como nódulos solitarios por debajo de la piel o la mucosa. En ocasiones, cuando son quísticos, son blandos, pero con mayor frecuencia son firmes”.

La intervención, según informó el municipio, se realizará en un hospital privado de Pilar, porque es allí donde atiende Saco, especialista en cuello y cabeza. El cirujano santafesino se desempeña como director asociado del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral.

La hija de Mario Mazzone reveló lo último que le dijo su papá antes de morir: “Ya se estaba despidiendo”

Luego de recibirse de médico, Saco hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía y se especializó en cirugía oncológica de cabeza y cuello en el Instituto Roffo. Además, se capacitó en Estados Unidos, formándose en instituciones dedicadas al tratamiento de cáncer en Houston y en Nueva York. El profesional lleva 36 años ejerciendo la medicina y es, además, presidente de la Academia Argentina de Cirugía desde el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.