Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo adaptarse al trabajo después de una pausa


Existen diferentes razones por las que las personas deciden tomar una pausa en el trabajo, ya sea porque deciden continuar con la formación, un periodo de vacaciones, problemas de salud o cuidado de un familiar, entre otras casuísticas.

Tras este periodo, las personas normalmente buscan retomar su actividad profesional, un proceso algo complicado en muchas ocasiones, especialmente en un contexto como el actual, en el que el mercado laboral se ha transformado debido a los cambios sociales y económicos a nivel global. Para que el reingreso profesional sea lo más llevadero posible, te contamos algunos consejos que podrán ayudarte.

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Análisis del mercado laboral. Es importante informarse de qué es lo que se busca en el mercado laboral en donde uno quiere desempeñarse, entender si la experiencia previa con la que contamos funciona, o si es necesario tal vez buscar un puesto diferente que se ajuste a las aptitudes y experiencia con la que se cuenta.

Asimismo, entender cómo ha cambiado el área en donde uno busca desempeñarse es algo básico, además de buscar noticias, leer sobre las compañías a las que uno quiere aplicar, sus casos de éxito, etcétera.

Los portales de empleo, nuestro aliado. En primer lugar, las redes sociales nos ayudarán a conocer personas, empresas y diferentes puestos que puede que no sepas que existían. Asimismo, existen diferentes cursos de formación en línea que pueden robustecer tu CV y las habilidades que se necesiten para diferentes puestos que tal vez antes no se solicitaban.

Por último, los portales de empleo, los cuales serán tus mejores aliados para la búsqueda de trabajo y donde podrás revisar más detalles sobre cada vacante y sobre las empresas.

Autoestima y seguridad. La actitud se nota durante la entrevista e influye a la hora de relacionarte con las personas, sobre todo si las acabas de conocer. Si proyectas una imagen de confianza, tus palabras, por defecto, también lo mostrarán a la par de que estarás más abierto y dispuesto a adaptarte a tu nuevo espacio laboral.

DESARROLLO PERSONAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

Mantén el equilibrio. Aunque empieces motivado y con entusiasmo, te recomendamos que reserves espacios para ti, a lo largo del día o de la semana, que te ayuden a recargar energía. De igual forma, es importante poner límites de forma asertiva para poder cuidar el equilibrio entre carga de trabajo y vida personal.

Sé organizado. Es importante mantener la organización para una buena adecuación laboral; por ello, conservar organizado tu lugar de trabajo, optimizar el tiempo y planificar las tareas y metas te otorgará beneficios como la potencialización de la productividad, la calidad del trabajo y la satisfacción personal.

Conviértete en un profesional multidisciplinario. Involúcrate y aprende de tu propia área y de otras, date la posibilidad de ilustrarte y acoger otras tareas no tan específicas de tu formación. Esto con el fin de tener una visión más amplia y poder aportar soluciones transversales.

Cuida de tu salud mental. Debido a la modalidad home office, se han incrementado las videoconferencias y la carga de trabajo, provocando estrés y ansiedad, por lo cual, es importante mantener límites y priorizar tareas.

Seguir estas prácticas durante la búsqueda y las entrevistas de trabajo te ayudará a retomar de forma más llevadera tu carrera profesional, teniendo siempre en cuenta que es importante estar actualizado en la industria donde buscas desarrollarte, así como las herramientas que se comienzan a utilizar. N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Seguridad y percepción, la brecha se acorta

ChatGPT: aliado o enemigo en la era de la IA

¿Monarquía o república? El eterno dilema

La tertulia energética mundial no piensa en el planeta