La adaptación al cambio climático, un problema para Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 16 sep (EFE).- La adaptación al cambio climático es "un problema importante" para Uruguay, un país comprometido en emitir menos gases de efecto invernadero.

Así lo indicó este viernes a la prensa el ministro de Ambiente del país suramericano, Adrián Peña, quien participó en una jornada sobre Crisis Climática organizada por la oficina de Naciones Unidas en Uruguay.

"Hay una pata vinculada a la crisis climática que es la mitigación. Uruguay tiene compromisos en esa materia. Pero hay otra pata que es la adaptación. Cómo las personas, las ciudades, las personas se adaptan a los cambios que sí o sí van a venir", explicó.

Dijo que Uruguay tiene "un problema importante" debido a que tiene comprometidas 12 mil hectáreas por el aumento del nivel medio del mar, 28 mil kilómetros cuadrados de pérdida por erosión y tiene calculado un aumento de la temperatura de entre tres y cinco grados de aquí a finales del siglo.

"Eso afecta muchísimo a las personas, afecta muchísimo al principal sector productivo y económico de nuestro país, que es la producción agropecuaria. Afecta a las personas que viven en la costa, que son el 72 % de la población y donde se genera el 60 % de los ingresos por Turismo", añadió Peña.

De acuerdo con esto, el ministro enfatizó en que la crisis climática "es el problema más importante ambiental que ha enfrentado la humanidad en su historia" y que es importante que dichos problemas "comiencen a tener cara humana".

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, resaltó a Efe que la crisis climática es un gran desafío para todo el mundo, porque es un proceso que no se ha podido revertir y que está llegando "a un punto de quiebre".

"Lo que estamos empezando a ver son las consecuencias de malas decisiones tomadas a lo largo de muchos años. Creo que todo lo que mencionaba el ministro apunta justamente a la necesidad de tomar acción cada uno a su nivel.

Agregó: "No hay planeta B y lamentablemente el ser humano después de controlar el mundo ha tomado decisiones que están destruyéndolo y que comprometen a las generaciones venideras".

El evento, que forma parte del ciclo "Diálogos sobre el futuro de Uruguay", se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo y contó con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

(c) Agencia EFE